Protesta de los trabajadores de Alcoa de San Cibrao / E.P.

Liberty se cita con Alcoa para ‘ver las tripas’ de la planta de Lugo

La semana que viene, directivos de Liberty House visitarán la planta de San Cibrao antes de presentar una oferta por la factoría a Alcoa

Directivos de Liberty House estarán la semana que viene en la planta de Alcoa en San Cibrao. El grupo del millonario de origen indio Sanjeev Gupta visitará las instalaciones en el marco de la due diligence previa a la presentación de una oferta por la factoría, que la multinacional norteamericana planteó cerrar debido a las pérdidas acumuladas en los últimos años.

Alcoa accedió a frenar el ERE y abrir un proceso de negociación con Liberty cuya segunda fase comenzará la semana que viene con la auditoría de la propia fábrica.  "Entrarán en la factoría, harán una visita para ver cómo están las instalaciones y comprobar las inversiones que tienen que hacer", explicó el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan.

A diferencia de lo que sucedía con las plantas de A Coruña y Avilés, vendidas el año pasado, la de Lugo está entre las mejor equipadas de Alcoa, que atribuyó los números rojos no a problemas estructurales de las instalaciones, sino a las circunstancias del propio mercado del aluminio, como la sobreproducción de China, la caída de precio del producto y el coste energético de producir en España.

A la espera de la oferta de Liberty

Tras la visita a las instalaciones, Liberty tendrá que plantear una oferta a la multinacional norteamericana para quedarse con la planta. Llegará “la negociación pura y dura de la venta en sí", según lo expresa Zan, quien espera que Alcoa "llegue a un acuerdo con el nuevo comprador, que tiene sobre la mesa un plan industrial con una inversión en una planta de cogeneración, que tardaría un año en funcionar".

Mientras tanto, la fábrica continúa produciendo con normalidad y los trabajadores continúan organizando movilizaciones para dar visibilidad a una situación que puso en peligro el empleo directo de 534 trabajadores y que llena de incertidumbre el futuro de uno de los puntales económicos de A Mariña.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad