Imagen de la reunión de miembros de Grupo Industrial Riesgo ante representantes del comité de empresa de ALu Ibérica y la subdelegación del Gobierno en A Coruña

Caos en Alu Ibérica: Riesgo acusa a Alcoa y Parter de irregularidades

El nuevo dueño de Alu Ibérica denuncia que Parter no ha formulado las cuentas de 2019 y constata "anomalías" como la existencia de "clientes a pérdidas"

El Grupo Industrial Riesgo dispara contra Alcoa y Parter por las “irregularidades” que, a su juicio, se han encontrado en al gestión de las plantas de Alu Ibérica en A Coruña y Avilés. El nuevo dueño de Alu Ibérica asegura verse imposibilitado de presentar el Impuesto de Sociedades relativo al año 2019 después de que Parter no hubiese formulado las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 18-19.

A través de un comunicado, desde Riesgo aseguran que acelerarán la auditoría que está evaluando la gestión anterior al detectar “otras anomalías”. Una de ellas, el “mantenimiento de clientes a pérdidas durante años, fuese cual fuese su cuenta de resultados”, ante lo cual se preguntan “cuál era el objetivo real de las ventas”.

Semana clave en Alu Ibérica

El Grupo Industrial Riesgo realiza estas declaraciones apenas dos días antes de que venza el ultimátum dado por Alcoa a Parter para que le notifique si cumplirá los compromisos adquiridos en el acuerdo de venta de las plantas de A Coruña y Avilés cerrado el pasado verano.

“Frente a las denuncias presentadas por el comité de empresa, la nueva dirección está elaborando un informe minucioso de cómo ha sido la gestión del personal y de recursos por parte de los gestores anteriores, que servirá de base para aplicar acciones con el propósito de corregir las irregularidades que se detecten”, advierten. A continuación, desde Grupo Industrial Riesgo aseguran que “tomarán medidas contundentes frente a toda amenaza o agresión interna o externa” y aseguran que se comienza a “destapar la realidad ante las confusiones creadas por los antiguos responsables de la gestión y algunos representantes de los trabajadores”. “Se han ido sin pensar un momento en los efectos de su gestión en los empleados, en la comunidad y el entorno”, denuncian.

“Falta de gestión evidente”

La firma, que se ha topado con la oposición de sindicatos, dirigentes del PSOE como la alcaldesa de A Coruña o el presidente de Asturias, e incluso de la propia Alcoa, asegura que no van a “dejar que las familias que dependen de estas plantas piensen que somos nosotros los responsables de una situación que deberían de haberse subsanado hace tiempo. El engaño y la desidia han conducido a las plantas hasta la situación en la que estamos hoy”.

[related.3]

“Ante la falta de gestión evidente, actualmente los nuevos responsables están tomando el control de dichos procesos, restableciendo la relación comercial adecuada para lograr resultados fructíferos”, recalcan desde Riesgo, que declaran ya estar seguros “de quién es quién en esta foto”. “Nosotros seguimos nuestro plan: aparte de la potenciación del comité de expertos anunciado ayer y todas las medidas tomadas, en unos días las plantas contarán con nuevo equipamiento y hemos aumentado las cuotas de producción; el mercado nos dice que existen grandes posibilidades. Nuestro objetivo es convertir a las dos fábricas en una empresa competente con un producto verde con la menor huella de carbono posible”, avanzan.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad