Planta industrial

Asturias 'pasa' de la inversión de Riesgo y pide revender Alu Ibérica

El Principado pide buscar nuevo inversor para las plantas de Avilés y A Coruña; Riesgo anuncia que presentará su plan industrial "la semana que viene"

El Principado de Asturias choca con el Grupo Industrial Riesgo. El nuevo comprador de las plantas de Alu Ibérica en A Coruña y Avilés ha anunciado este jueves que presentará más detalladamente su plan industrial para estas factorías “la semana que viene” en lugar del día 11 mayo inicialmente previsto, pero asegura que en apenas un mes ha “acelerado la adopción de medidas y la implementación de las inversiones que llevaban nueve meses de retraso”.

En concreto, el nuevo dueño de las antiguas plantas de Alcoa en Asturias y la ciudad herculina asegura que ya ha destinado “3 millones de euros en programas informáticos de mantenimiento ligados a la producción de aluminio” y ha creado sendos departamentos comerciales y de control de calidad de chatarra para ambas factorías, medidas que, sin embargo, son insuficientes todavía para el Gobierno asturiano hasta el punto de que su portavoz de Gobierno, Melania Álvarez, ha asegurado que “no supone un plan serio y riguroso”.

Riesgo advierte de "un paso atrás"

Álvarez ha asegurado que es Alcoa la que debe decidir si la reventa de de las plantas por Parter a Grupo Industrial Riesgo incumple alguna de las cláusulas del acuerdo firmado con el fondo suizo en verano de 2019 y que una vez resulta su “situación jurídica”, el Gobierno autonómico aboga por abrir un nuevo proceso de búsqueda de inversor, en el que emergen como principal interesada la firma alemana Quantum, que ya participó en la anterior puja.

Por su parte, Grupo Industrial Riesgo, que también ha recalcado que busca “alinear el trabajo de Alu Ibérica Avilés y Alu Ibérica A Coruña y crear sinergias potentes” alerta de que ”todavía no están resueltos los flecos del acuerdo entre Alcoa y Parter” y advierte: “Si hubiera un paso atrás, no podríamos avanzar en nuestro proyecto de garantizar un futuro viable para todos”.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad