¿Cuánto vale Alcoa?: Liberty pagó 420 millones por una planta similar

Alcoa pide un precio "comercialmente razonable" por San Cibrao, aunque semanas atrás insistía en que la producción era inviable en España

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Arrancan las negociaciones entre Alcoa y Liberty por la planta de aluminio primario de San Cibrao. De momento, y según las fuentes consultadas, no hay ofertas económicas sobre la mesa. La hipotética compradora esperará al mes de septiembre para hacer una oferta, cuando haya acabado la due diligence encargada, una auditoría externa que analizará todos los entresijos de la factoría lucense, para desgranar las inversiones y los gastos a los que tendrá que hacer frente el nuevo dueño. Sin embargo, Alcoa ya ha dejado clara una cosa: advierte de que ella está trabajando «de la manera más eficiente posible» y de que «su decisión final sobre el proceso de venta se ha de basar en términos comerciales razonables«. Pero, ¿qué es lo razonable?

Lo cierto es que la hemeroteca juega en contra de Alcoa. En principio porque su intención inicial era la de cerrar la planta, algo que, a priori, devalúa su valor. En segundo lugar porque, en numerosas ocasiones a lo largo de estos meses, y antes de el conglomerado GFG Alliance manifestase su interés por la factoría, insistía en que la producción de aluminio en España «no es viable», ya que no existe un precio energético competitivo. La factoría de aluminio de San Cibrao está en números rojos y la multinacional americana llegó a decir que generaba unas pérdidas de un millón de euros a la semana (una afirmación, no obstante, que nunca fue dada por buena por los sindicatos). Este hecho, unido a que, de momento, España no cuenta con el reclamado Estatuto del Consumidor Electrointensivo –que podría ayudar a reducir la factura eléctrica de Alcoa–juega en contra de la multinacional de Roy Harvey.

Pero también es cierto que hace poco más de dos años, GFC pagó 500 millones de dólares (algo más de 420 millones de euros) por la planta de aluminio de Dunkerque, en Francia. Esa planta pasa por ser la factoría de aluminio primario más grande de Europa. Sin embargo, sus cifras no están a años luz de las de San Cibrao. Cuando la compró, Liberty House mantuvo el empleo de la factoría: unas 570 personas. El ERE propuesto por Alcoa en San Cibrao (y ahora suspendido, mientras duren las negociaciones) afectaba a 534 personas

Los números de las compras de Liberty

En el momento en el que Liberty adquirió la factoría de Dunkerque, esta contaba con una producción anual de 270.000 toneladas. Alcoa ha indicado en sus ultimas comunicaciones públicas que San Cibrao tiene una capacidad de producción de 228.000 toneladas. Esto es, el grupo británico pagó más de 400 millones por una fábrica con una capacidad de producción un 20% mayor a la de Alcoa. No obstante, también en este punto hay que tener en cuenta que, en varias ocasiones, los de Pittsburgh han puesto tanto a Francia como a Alemania como ejemplos de países europeos donde la factura energética para los grandes consumidores es mucho más competitiva.

Dos años antes de la operación francesa, en 2016, Liberty también compró al gigante Rio Tinto la fundición de aluminio y energía hidroeléctrica de Fort Wiliam, en Escocia. La transacción, según explicó la propia GFG, incluía la adquisición de la fundición de aluminio de Lochaber, así como las plantas hidroléctricas que la proveen de energía y más de mil acres de tierras que albergan el área de captación del agua. El precio fue de 330 millones de libras esterlinas, (367 millones de euros).

El precio del aluminio y de la energía

El precio del aluminio (que se recupera desde el inicio de la pandemia) y la hipotética puesta en marcha de un Estatuto Eléctrico en España (la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha prometido que estará en septiembre) son otros de los datos que pueden decantar las negociaciones. 

Las últimas cuentas depositadas ante el Registro Mercantil de Aluminio Español, la sociedad que sustenta la planta de aluminio de Cervo, indican que «la producción de aluminio electrolítico en 2018 fue de 236.132 toneladas (231.921 toneladas en 2017).

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