CIG, UGT y CCOO anuncian una huelga en el sector de las ambulancias / E.P.
stop

El sector de las ambulancias iniciará paros intermitentes a partir del 8 de febrero y anuncia una huelga indefinida desde el 20 de marzo si no hay acuerdo

en A Coruña, 28 de enero de 2019 (13:49 CET)

El sector de las ambulancias ha puesto sobre la mesa otra convocatoria de huelga que complica todavía más la delicada salud de la sanidad gallega. Los trabajadores comenzarán a realizar paros intermitentes a partir del 8 de febrero. Si no se llega a un acuerdo con la patronal para la renovación del convenio, convertirán los paros en una huelga indefinida desde el 20 de marzo.

Jesús Pastoriza, delegado de la CIG, explica que después de “tres años sin convenio”, se iniciaron conversaciones con la patronal para llegar a un acuerdo. La propuesta de los empresarios era "rebajar el convenio un 10%", algo a lo que se opusieron los trabajadores. La patronal les propuso iniciar las negociaciones de nuevo "de cero". Sin embargo, en la última reunión a la que han sido convocados, retomaron "la propuesta de rebajar el convenio un 20 por ciento", lo que consideran una actitud que "rompe la mesa de negociación" tras "tres años" de intentos por consensuar un convenio.

La patronal, al borde del impago

La Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) lleva desde el año pasado avisando a la Xunta de que no puede garantizar el pago de las nóminas a partir de marzo y, en consecuencia, tampoco la continuidad del servicio que presta para el 061 debido a las pérdidas millonarias que le está generando. De hecho, ya presentaron un escrito renunciando al contrato

En un comunicado del pasado 11 de enero, Fegam afirmaba que mantiene su petición de rebaja de un 10% en la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo del transporte sanitario en Galicia "debido a la delicada situación económica que atraviesan". También alegaba que la medida choca con lo que demandan los trabajadores, quienes piden una subida global “del 30%”. Por este motivo, aplazaba ‘sine die’ las conversaciones.

Los recortes de la Xunta y la temeridad de los empresarios

Ahora quienes mueven ficha son los trabajadores, que reparten culpas de la complicada situación entre la patronal y la Xunta. Tras pedir "disculpas" a los posibles usuarios afectados por los paros, Óscar Vázquez, de UGT, aseguró que la patronal no les deja "otra salida" que ir a la huelga, tras "descolgarse" de las negociaciones "con una propuesta de recorte del 10% y con la posibilidad incluso de impagos a partir de marzo".

UGT dice que los trabajadores hacen "responsables de esta situación tanto a los empresarios, que fueron a la baja en los concursos rebajando el presupuesto de salida", como "a la administración pública", porque "licitó unos concursos a sabiendas de que los presupuestos eran insuficientes para cubrir los salarios de los trabajadores".

En la misma línea, Jesús Pastoriza ha acusado a la Xunta de estar "absolutamente desaparecida". "Ni nos recibe, no sabemos nada de ella, y es la primera culpable de todo esto cuando en su momento sacó a concurso contratos por debajo de coste, y la patronal fue aún más por debajo", ha criticado.

Paralelamente, ha explicado el representante de la CIG, en los últimos dos años la cantidad de servicios que se hacen "creció un 20%", lo que implica que "hay un 20% más de trabajo con la misma plantilla".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad