Miles de personas acudieron a la manifestación por la "dignidad de la sanidad pública" convocada por la Xunta de Persoal del área sanitaria de Vigo

La crisis de la sanidad gallega saca a miles de personas a la calle

Una multitud respondió a la llamada de la Xunta de Persoal del área sanitaria de Vigo en defensa de la “dignidad de la sanidad pública”

La Xunta encaja otra protesta multitudinaria en plena negociación con los profesionales para implementar con urgencia la reforma de la Atención Primaria. Miles de personas marcharon por las calles de Vigo en defensa de la “dignidad de la sanidad pública” en una manifestación convocada por la Xunta de Persoal del área sanitaria viguesa. Es la segunda gran movilización en la ciudad olívica, después de la convocada el pasado diciembre por los 25 jefes de servicio que dimitieron, y se suma a la del personal de urgencias en Santiago.

La ciudadanía ha salido a la calle en apoyo de los profesionales sanitarios desde el PAC de Vigo, ubicado en la calle Pizarro, y han marchado hasta la plaza de España, bajado la Gran Vía y la calle Urzáiz hasta Colón y continuado por la calle Policarpo Sanz para terminar en Porta do Sol. La manifestación apeló a la Consellería de Sanidade para que cesen “los recortes” y se incorpore “más personal”.

El Álvaro Cunqueiro y Povisa como síntoma

En el manifiesto que ha leído María José Diéguez, presidenta de la Xunta de Persoal del área sanitaria de Vigo, ha denunciado la "responsabilidad política de la Xunta y de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, al paralizar el proyecto hospitalario que unificaba los servicios y centralizaba las urgencias en una única puerta, que daba cobertura a toda la población de referencia del área sanitaria de Vigo".

Asimismo, ha criticado que se haya desarrollado el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) "con una reducción del 40% de la superficie para dar entrada a Povisa como hospital general con su población de referencia".

Contratos “dignos” y contratos “estables”

La presidenta de la Xunta de Persoal ha denunciado también la "ausencia de planificación de recursos y de personal" por parte del Gobierno gallego que, según ha relatado, "se pone de manifiesto por la ausencia de médicos de familia, pediatras y médicos de medicina especializada, a pesar de ser muchos los médicos que concursan a las escasa plazas que convoca la Administración".

En el manifiesto, los convocantes han exigido "contratos dignos y estables en el tiempo" y un "aumento" de las plazas de las ofertas públicas de empleo (OPE) "no solo para cubrir jubilaciones y bajas". "Exigimos la inmediata apertura de una mesa de negociación en la que se recupere la Xerencia de Atención Primaria, así como un incremento de la dotación económica para incrementar la dotación de personal", insistía el manifiesto leído por María José Diéguez.

El gerente del Sergas carga contra la protesta

Horas antes de la multitudinaria manifestación, el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, intentó desacreditarla. En una rueda de prensa en la que presentó los datos de las listas de espera a cierre de 2018, aseguró que las movilizaciones en la sanidad “las están promoviendo los partidos”, una tesis que también defendió Núñez Feijóo en el Parlamento incluso después de las 25 dimisiones en el área sanitaria de Vigo.

El gerente del Sergas destacó la labor de los grupos de trabajo de profesionales con la Consellería de Sanidade para definir un nuevo modelo de Atención Primaria en Galicia y apuntó a que algunas de las iniciativas de mejora ya se están empezando a implantar. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, activó una serie de encuentros con los profesionales para poner en marcha reformas en la atención primaria forzado por la crisis desatada en el área sanitaria de Vigo.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad