stop

El colectivo Salvemos Cabana alerta de las afecciones a la salud, la biodiversidad y el paisaje del parque eólico proyectado por Gas Natural

A Coruña, 30 de julio de 2017 (23:13 CET)

La plataforma Salvemos Cabana ha anunciado este domingo la presentación de alegaciones al proyecto de Gas Natural Fenosa para levantar un parque eólico en la Serra do Gontón que, según denuncian, supone un peligro para la salud y pone en riesgo la conservación del paisaje y de la biodiversidad.

A través de un comunicado, la asociación señala que el parque eólico Mouriños podría "causar problemas de salud" en las zonas próximas a los aerogeneradores. En este sentido, citando a la doctora Nina Piermont, quien publicó en 2006 un estudio en el que reconoce el 'Síndrome del aerogenerador', una afección provocada derivada de la exposición al ruido provocada por las turbinas, Salvemos Cabana advierte de que "el ruido y las vibraciones procedentes de los aerogeneradores podrían estar detrás de un aumento de problemas de salud en zonas habitadas próximas a los parques eólicos" y, en este caso, "la distancia de las viviendas más próximas es de escasamente un kilómetro".

Salvemos Cabana advierte de los riesgos que para la salud tiene la proximidad a las viviendas de un parque eólico

El colectivo, que pone a disposición de "todas aquellas personas interesadas" un documento con una serie "alegaciones genéricas", que puede entregarse en cualquier registro público hasta el próximo viernes 4 de agosto, también aduce razones paisajísticas y de conservación de la biodiversidad para oponerse al proyecto.

Exposición de motivos

En los motivos se recoge, primero, que "la instalación de aerogeneradores de grandes dimensiones tendría efectos negativos y perdurables para la imagen de la Comarca de Bergantiños y la Costa da Morte". En el documento afirman que "perjudicaría gravemente la actividad turística sostenible, que en los últimos años ha experimentado un notable desarrollo y está siendo una fuente de generación de empleo".

Por último, opinan acerca de las cuestiones relativas a la biodiversidad: "Instalar un proyecto de estas características en una zona de corredor migratorio es un completo sinsentido, más cuando no se ha evaluado ni los niveles de biodiversidad preexistentes ni las posibles consecuencias sobre hábitats y especies afectados".

A por Sanidade

Por otra parte, la entidad aprovecha el comunicado para denunciar "la aparente innacción" de la Dirección Xeral de Saúde Pública y anuncia que "solicitará en el mes de septiembre que inste a la Consellería de Sanidade a realizar un estudio independiente y detallado". Además, se refiere al "creciente número de estudios científicos internacionales no financiados por la industria que están alertando de los efectos perniciosos en personas que viven demasiado cerca de los aerogeneradores de los proyectos eólicos".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad