Zona afectada por el parque eólico / Salvemos Cabana

Cuatro aerogeneradores "colosales" contra el paisaje de A Costa da Morte

stop

Salvemos Cabana presentará alegaciones contra el parque eólico que pretende instalar Gas Natural en Serra do Gontón, en A Costa da Morte

en A Coruña, 13 de julio de 2017 (13:19 CET)

La plataforma Salvemos Cabana presentará alegaciones contra el parque eólico de Mouriños, un proyecto con el que Gas Natural Fenosa pretende instalar cuatro aerogeneradores en Serra do Gontón, muy cerca de la línea costera de Cabana de Bergantiños.

La instalación, según relata el colectivo, afectará “de manera irreparable” al paisaje del estuario del río Anllóns, castigando a “una de las últimas” sierras vírgenes que quedan en la comarca. Gas Natural, a través de la filial Sociedad Parque Eólico Mouriños (hasta hace poco denominada Renovables Aragón), levantará cuatro molinos de 151 metros, el triple que la Torre de Hércules, y prevé ocupar 102.000 metros cuadrados durante la instalación, según consta en la documentación del proyecto.

muiñovstorrehercules

La importante dimensión del desarrollo eólico ha hecho que la asociación ambiental prepare alegaciones contra el Estudio de Impacto Ambiental que se encuentra en información pública hasta el próximo 4 de agosto con el objetivo de frenar el parque eólico. Salvemos Cabana recuerda que “el tramo superior de la Serra do Gontón, característico por su espectacular paisaje y biodiversidad, constituye de facto uno de los últimos paraísos naturales que quedan intactos en la Costa da Morte y atesora, en el denominado Pico de Sinde, uno de los miradores más espectaculares de todo el noroeste de la Península Ibérica”.

Para el colectivo, la instalación es incompatible con un desarrollo económico fundamentado en el turismo de calidad con el paisaje como valor añadido. El área afectada se encuentra muy próxima al estuario del río Anllóns, a la Zona de Especial Conservación (ZEC) Costa da Morte, a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Costa da Morte Norte y a tan sólo 850 metros de la Important Bird Area (IBA) Costa da Morte, “atesorando además una importante biodiversidad, pues hay que recordar que en esta costera se han llegado a registrar la presencia de más de 300 tipos distintos de aves”, apunta Salvemos Cabana.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad