Zona afectada por el parque eólico / Salvemos Cabana

Arco Iris se suma a las alegaciones contra el parque eólico de Mouriños

stop

La asociación ecologista Arco Iris considera que la autorización e instalación del parque eólico de Gas Natural constituiría un delito contra el medio ambiente

en A Coruña, 04 de agosto de 2017 (19:57 CET)

La asociación ecologista Arco Iris se suma al frente abierto por varias asociaciones ecologistas contra la instalación de un parque eólico en la Serra do Gontón, entre los concellos de Zas y Cabana de Bergantiños. El complejo, impulsado por Renovables Aragón, filial de Gas Natural Fenosa, se ubicará “en uno de los últimos paraísos naturales que quedan intactos en A Costa da Morte”, indica el colectivo. “El área afectada se encuentra muy próxima al estuario del rio Anllóns; la Zona de Especial Conservación (ZEC) –Costa da Morte-, a la zona de especial protección para las aves ( ZEPA ) –Costa da Morte ; y a pocos metros de la Bird Area (IBA-Costa da Morte)”, insiste.

Arco Iris enumera la normativa vigente por la que está afectada la implantación del parque eólico, concluyendo que llevar a cabo el proyecto podría conllevar responsabilidades penales. En concreto, hace referencia a los artículos 325 y 326 del código penal en relación al Bien Jurídico Protegido. “Parece que Gas Natural no considera la protección al paisaje un Bien jurídico Protegido; siendo la Serra do Gontón donde se ubica el parque eólico -propio de la Guerra de las Galaxias- un lugar característico por su espectacular paisaje y diversidad y uno de los últimos paraísos naturales que quedan intactos en A Costa da Morte”, dice el documento presentado ante la Consellería de Economía.

Normativa aplicable

La asociación trae a colación las diversas normativas que protegen el espacio donde se levantaría la instalación eólica, citando la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, el Convenio Europeo del Paisaje del año 2000 o los instrumentos de regulación y gestión específicamente gallegos, como los catálogos del paisaje de Galicia, los estudios de impacto e integración paisajística o los planes de acción del paisaje en áreas protegidas.

Arco Iris recuerda que los paisajes protegidos “son partes del territorio que las administraciones competentes, a través del planeamiento aplicable, por sus valores naturales, estéticos y culturales; y, de acuerdo con el Convenio del Paisaje del Consejo de Europa, consideren merecedores de una protección especial según la legalidad vigente”. En este sentido, la conservación de sus “valores singulares”, la “preservación de la interacción armoniosa entre la naturaleza y la cultura” y el “mantenimiento de las prácticas tradicionales que contribuyan a la preservación de sus valores y recursos naturales” son objetivos recogidos en la normativa vigente.

La incompatibilidad de la instalación con la preservación del paraje hace que la asociación solicite el archivo de la solicitud realizada por Renovables Aragón, pues “su tramitación supone la presunta comisión por parte de las personas competentes para la autorización e información del parque eólico de Mouriños de varios ilícitos penales”. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad