Jesús Vázquez, alcalde de Ourense, arropado por Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, y Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, en el acto de su presentación como candidato a la alcaldía / EFE

Sacyr reclama casi 2 millones por impagos del Concello de Ourense

stop

Valoriza, filial del grupo Sacyr, asegura que el Ayuntamiento de Ourense le debe 1,8 millones del servicio de ayuda en el hogar

Jesús Vázquez, alcalde de Ourense, arropado por Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, y Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, en el acto de su presentación como candidato a la alcaldía / EFE

en Ourense, 24 de septiembre de 2018 (18:59 CET)

Valoriza, la filial de servicios del Grupo Sacyr, asegura que el Concello de Ourense le debe 1,8 millones por una de sus concesiones. Una carta firmada por la directora de gestión contractual, Isabel López de Andújar, y enviada al Consistorio el pasado 14 de septiembre, explica que la deuda deriva de los sucesivos atrasos en el abono de las facturas durante los ejercicios de 2016 y 2017.

La empresa afirma que hay "otra ingente cantidad pendiente de facturar con motivo de la lentitud de los procesos internos" de la administración local. También subraya que el retraso en el pago de "mucho más de seis meses" hace que el Ayuntamiento incurra en "causa de suspensión y/o resolución de contrato imputable al órgano de contratación".

El escrito ha sido puesto a disposición de los medios por parte del portavoz socialista en el Concello, José Ángel Vázquez Barquero, quien apuntó que la concesión afectada por los impagos se encarga del servicio de ayuda en el hogar.

Valoriza amenaza con emprender acciones judiciales

La carta de Valoriza recalca que los impagos están provocando una "gravísima situación de quebranto económico" que amenaza a la entidad con hacer "imposible" el "seguir soportando los costes del servicio" por no percibir la "justa remuneración por el mismo".

La filial de Sacyr insta al Ayuntamiento a que regularice de forma "inmediata" el "estado de la deuda" para evitar "el inicio de las acciones judiciales oportunas", así como "otras medidas legales", y le recuerda al gobierno municipal que renunciará a una posible prórroga del contrato, que finaliza el próximo 3 de enero.

"Es urgente que el Ayuntamiento arbitre los mecanismos necesarios para que, en esa fecha, se produzca el traspaso fluido del contrato, teniendo en cuenta que son conocedores de esta intención de no prorrogar desde el mes de julio", añade el escrito.

Sacyr miente, según el alcalde

El alcalde de Ourense, el popular Jesús Vázquez Abad, a quien recientemente abanderó Feijóo como candidato a la reelección, asegura que Valoriza miente y que parte de esas facturas ya están abonadas.

Según el regidor, que arrastra severas dificultades para manejar el día a día del Ayuntamiento al gobernar en minoría, "solo están pendientes cuatro facturas por pagar, las únicas que se adeudan" y que están "en convalidación". Según concretó, el Ayuntamiento está pendiente de una "liberación de crédito" para pagarlas.

En lo referente al 2018, Vázquez asegura que, en mayo, la empresa cambió el modelo de facturación y el equipo técnico de la Concejalía detecta que esas facturas "no responden a lo que se interpreta en el pliego", por lo que "se pide interpretación a la asesoría jurídica", ya que "se incrementaban las facturas por unas horas que no se deben facturar".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad