José Manuel Loureda, expresidente ysegundo mayor accionista de Sacyr / EFE

Batalla entre Loureda y Moreno Carretero en el accionariado de Sacyr

El ingeniero gallego, cofundador de Sacyr, continúa comprando acciones y alcanza el 8,18% del capital, superando al accionista que fue expulsado del consejo

El empresario betanceiro, José Manuel Loureda, mantiene su puesto como segundo accionista de Sacyr, compañía de la que fue cofundador y presidente. A través de su brazo inversor Prilou, Loureda ha alcanzado el 8,23% del capital tras adquirir un paquete de unos 1,27 millones de títulos de la constructora.

Esta operación, sumada a la realizada en diciembre, le permite superar a José Moreno Carretero, por más que el accionista díscolo de la compañía, expulsado del consejo de administración, continúa con su ofensiva. Moreno Carretero suma un 8,18%, elevando también su participación desde el 7,1% que declaraba en diciembre, según consta en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El primer accionista de la compañía es Demetrio Carceller, con un 14,5% de las acciones, mientras que el grupo de alimentación Fuertes y el presidente Manuel Manrique controlan un 6,2% y un 1,5%, respectivamente.

La guerra interna de Sacyr

Los movimientos en el capital de Sacyr comenzaron meses después de la ruptura con Moreno Carretero, expulsado del consejo por “incumplir sus deberes estatutarios y legales con la compañía”. El empresario, también dedicado a la construcción, había llevado a la junta una serie de propuestas para modificar la cúpula, entre ellas, la designación de un consejero delegado.

Una semana antes de la ruptura definitiva, Moreno Carretero también impugnó por la vía judicial un cambio en el reglamento del consejo del grupo por el que, según aseguró entonces, se obligaba a los consejeros a notificar las comprar y ventas de acciones de la empresa.

Manrique despachó el asunto asegurando que Sacyr tiene que estar por encima de “intereses personales”. Con esa explicación dio por resuelta la expulsión del accionista díscolo, que continúa comprando títulos a la para que José Manuel Loureda.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad