Yolanda Díaz, diputada gallega por En Común Unidas Podemos / E.P.

Pablo Iglesias aspira a colocar a Yolanda Díaz en el Gobierno

La formación morada supedita su apoyo a Pedro Sánchez a que la diputada gallega entre, junto a Mayoral y Echenique, en el nuevo Gobierno

El resultado de las elecciones del pasado domingo deja la puerta del Palacio de la Moncloa abierta de par en par a Pedro Sánchez. Las únicas dudan gira en torno a qué partidos le prestarán su apoyo para la investidura y qué condiciones exigen a cambio. Unidas Podemos está llamado a ser el partido en el que el PSOE se apoye para afrontar los cuatro años de legislatura.

A falta del inicio de las reuniones para formar gobierno, formación morada ya esboza las primeras líneas rojas antes de dar un a Sánchez. Y es que el secretario general del partido, Pablo Iglesias, baraja exigir al Gobierno socialista que incluya a los diputados morados Rafa Mayoral, Pablo Echenique o la gallega Yolanda Díaz al frente de diferentes ministerios, según asegura el diario El Mundo.

Entre Alcoa, Ferroatlántica o Poligal

En concreto, la pretensión de Unidas Podemos es que la fenesa Yolanda Díaz pase a ocupar el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, relevando en el puesto a Reyes Maroto. Se trata de una posibilidad que el propio Antón Gómez-Reino (el único diputado gallego de Unidas Podemos, junto a la propia Yolanda Díaz) ya deslizó durante un mitin en A Coruña.

“Haremos que Yolanda Díaz sea la nueva ministra de Industria para que diga que nuestros sectores estratégicos no se tocan y mantener la industria como Isowat, Alcoa, Ferroatlántica o Poligal”, aseguró el también secretario general de Podemos en Galicia.

El estatuto electrointensivo

En el caso de una hipotética llegada al Ministerio de Industria, Yolanda Díaz tendría que hacer frente al reguero de EREs que están encima de la mesa por parte de empresas como las cementeras (ninguna de ellas gallega) y la industria electrointensiva. Entre estas últimas se enmarcarían Alcoa o Ferroatlántica, cuyo futuro podría clarificarse en función de la redacción del nuevo estatuto para la industria electrointensiva que el Gobierno ha echado atrás in extremis.

Estaba previsto que el decreto se sacase adelante en el consejo de ministros del pasado viernes (el último antes de las elecciones generales). Sin embargo, el Gobierno decidió paralizar su publicación a última hora y todavía no tiene una fecha en el calendario, a diferencia de los EREs en Alcoa. La multinacional despedirá a la mitad de su plantilla en A Coruña y Avilés en el caso de que no encuentre comprador para sus plantas antes del 30 de junio.

¿Segunda ministra gallega?

Pedro Sánchez podría contar en su Ejecutivo con dos ministras gallegas en los próximos meses. Yolanda Díaz engrosaría la representación de Galicia en el Gobierno central, que ya cuenta con una coruñesa al frente del Ministerio de Economía.

Se trata de Nadia Calviño, que este martes envió a Bruselas el Programa de Estabilidad 2019-2022, cuya continuidad es probable, pero no segura, después de que renunciase a presentarse en las listas al Congreso de los Diputados.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad