Imagen de archivo de estudiantes universitarias durante el inicio del curso 2020-21 marcado por el coronavirus / Europa Press

Menos de un 1% de positivos en los test masivos a universitarios

El cribado realizado por la Xunta entre casi 30.000 estudiantes universitarios gallegos aflora un total de 222 casos activos

El cribado entre los universitarios gallegos deja menos de un 1% de positivos. Así lo ha confirmado la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, en una respuesta parlamentaria en la que ha detallado que tan solo 222 de los 27.786 estudiantes sometidos a test dieron positivo en las pruebas del Covid-19.

La responsable de Sanidade ha defendido que este cribado con test de doble banda ha permitido el “aislamiento preventivo de estos casos”, así como la “identificación y seguimiento de los contactos” en un colectivo que “suele ser asintomático” y con el que, por tanto, existe un mayor riesgo de que continúe haciendo vida normal y contagien a más personas al no tener indicios de estar contagiado.

El desglose de los resultados

Según Carmen Durán, los datos obtenidos con el cribado de universitarios son "muy similares" a los obtenidos con otros grupos de población por parte tanto de la Xunta como del Ministerio de Sanidad. Según ha detallado, en la Universidade de A Coruña (UDC) se testó a más de 7.247 personas, de las que 39 resultaron con IGM positiva -que pueden estar vinculados con una infección activa- y 91 tenían una IGG positiva -infección ya resuelta-.

En la de Santiago, la USC, se realizaron un total de 13.986 pruebas de doble banda, de los que 114 resultaron IGM positivo y 204 IGG positivo. Por último, en la de Vigo, la UVigo, hicieron el test 6.553 personas, de las 80 fueron IGM positivas y 106 IGG positivas.

Test realizados por estudiantes

La directora xeral de Saúde Pública ha respondido así a la pregunta formulada por la diputada del BNG, Iría Carreira, que criticaba que, a su juicio, la Xunta pusiese “el foco crítico" en los jóvenes como "principales responsables de la propagación de la Covid-19", al tiempo que censuraba que los test habían sido realizados por estudiantes de enfermería en lugar de por profesionales sanitarios.

Según Carmen Durán, esta última decisión se tomó por las menores dificultades que implicaba la realización de estos test de doble banda, que requieren una "técnica muy sencilla", "similar a la utilizada por los pacientes diabéticos" para medirse diariamente la glucemia, por lo que "puede llevarse a cabo por el alumnado de los últimos cursos de enfermería "supervisados por sus profesores o por graduados en enfermería.

"En base a la información que nos facilitaron las distintas universidades, los estudiantes participaron siempre de forma voluntaria, bajo la supervisión de profesores y graduados de enfermería de las diferentes facultades y personal de los servicios de vigilancia de la salud", ha indicado Carmen Durán, antes de apuntar que fueron 188 los estudiantes voluntarios.

"En ningún caso los estudiantes perdieron tiempo de su formación", ha asegurado la directora xeral que ha aclarado que el horario de realización de las pruebas o no interfería con las clases o se reconocían las horas como prácticas curriculares.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad