El transporte por autobús se ha desplomado.

La Xunta recula con los autobuses: se pueden ocupar todos los asientos

Sanidade da marcha atrás e indica que en los servicios de transporte marítimo y en autobús urbano o interurbano se podrán ocupar todos los asientos

Cambio en las restricciones impuestas por el avance del Covid-19 el pasado viernes por la Xunta de Galicia. En los servicios de transporte marítimo y en autobús --de carácter interurbano, urbano o de uso especial-- dependientes de la administración pública se podrán ocupar la totalidad de los asientos aunque se deberá mantener la "máxima separación" entre los usuarios "cuando el nivel de ocupación lo permita".

Asimismo, según una última actualización de las limitaciones por parte de la Consellería de Sanidade, en el caso de los vehículos y embarcaciones que tengan autorizadas plazas de pie, se buscará que las personas mantengan entre sí la máxima distancia posible, para lo que se establece como límite una sexta parte de las plazas de pie.

Prohibido consumir alimentos

Como medidas adicionales en estos servicios, siempre que la duración sea inferior a dos horas, los usuarios no podrán consumir alimentos en el interior de los vehículos o embarcaciones y deberán evitar, en la medida de lo posible, consumir bebidas o mantener contactos directos con otros ocupantes.

En el caso de los servicios públicos colectivos regulares de transporte de viajeros de carácter interurbano, de uso general o especial que no tienen autorizadas plazas de pie, y en cualquier servicio de transporte marítimo en aguas interiores de la competencia de la Xunta, será obligatoria la expedición del billete con la identificación del servicio concreto de transporte y del vehículo o embarcación que lo preste.

Además, todos los anteriores vehículos y embarcaciones deberán tener numerados sus asientos de forma clara y visible y, en aquellos servicios en los que no exista una asignación previa del asiento, se recomienda a los viajeros que anoten en el billete el número de plaza que ocupen.

Actualización de normas

De todo ello ha informado este lunes la Consellería de Sanidade en un comunicado, en el que explica que esta actualización de las restricciones será publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de este martes.

"De acuerdo con los últimos estudios", Sanidade estima prioritario adoptar medidas que faciliten la trazabilidad de los usuarios de los medios de transporte de viajeros, por lo que establece medidas dirigidas a facilitar el conocimiento de las personas que lo ocupan.

También señala que, dada la limitada duración del tiempo que los usuarios permanecen en el interior, junto con las adecuadas condiciones de ventilación, y frente a la reducción de su capacidad, ve "adecuado" otras medidas preventivas alternativas, basadas en la "disminución del contacto directo entre los usuarios".

La Xunta asegura que busca la necesaria eficiencia del servicio público, facilitando el mantenimiento de la funcionalidad de trasladado de los usuarios para atender las necesidades relacionadas con las actividades permitidas, como las laborales o lectivas.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad