A Coruña realiza cribados en un nuevo punto específico montado en el Ventorrillo. Concello de A Coruña.

A Coruña: solo un 35% de los jóvenes acude a las pruebas del cribado

Dos tercios de los jóvenes de A Coruña citados para las pruebas PCR masivas con las que la Xunta busca aislar a asintomáticos no acuden a realizarlas

La baja participación pone en jaque una de las medidas estrella de la Xunta de Galicia para contener el rebrote de coronavirus en A Coruña. Tan solo el 35% (una tercera parte) de los jóvenes de entre 18 y 22 años citados para el cribado realizado en la parte posterior del Centro de Salud del Ventorrillo han acudido a su cita para realizar las pruebas PCR.

Según detallan fuentes del área sanitaria de A Coruña y Cee, un total de 5.000 jóvenes se han realizado estas pruebas masivas con las que la Xunta busca detectar posibles casos de pacientes jóvenes con Covid-19 pero que todavía no hubiesen desarrollado síntomas.


El objetivo de la Xunta de Galicia, que puso en marcha esta medida hace dos semanas, era realizar una media de 1.000 pruebas PCR a personas de entre 18 y 40 años, al entender que casi tres cuartas partes de los nuevos casos activos en el área sanitaria de A Coruña se correspondían a personas de esta edad, algo que obligó, entre otras cosas, a volver a cerrar el ocio nocturno apenas un mes después de su reapertura.

El Gobierno gallego decidió iniciar este cribado masivo (que se irá extendiendo entre grupos de hasta 40 años de edad) hace dos semanas, cuando los casos activos en el área sanitaria de A Coruña crecían a un ritmo de casi 70 diarios. Ahora, por el contrario, el número de personas que permanecen contagiadas en el entorno de la ciudad herculina se sitúa en 1.392 según los datos difundidos por la Consellería de Sanidade este lunes, tras encadenar tres días con crecimientos de 25, 6 y 10 casos, respectivamente, y dar el relevo a Lugo y Santiago como las zonas donde más se propaga el Covid-19.

Un artículo de J.G.C. / C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad