Profesionales sanitarios realizan pruebas PCR a un grupo de personas para determinar si se han contagiado de coronavirus. EFE/Salas/Archivo

El mapa de los 41 concellos gallegos en alerta máxima por Covid-19

Sanidade declara la alerta roja por Covid-19 en Culleredo, Xinzo de Limia y Viana do Bolo y la mantiene en las siete grandes ciudades gallegas

El mapa de Galicia se tiña cada vez más de rojo por la alerta por coronavirus. La Xunta ha elevado de 39 a 41 el número de concellos en el nivel máximo de alerta por la incidencia del Covid-19 tras incluir al municipio coruñés de Culleredo y los ourensanos de Xinzo de Limia y Viana do Bolo y rebajar a nivel dos el municipio pontevedrés de Salceda de Caselas.

Culleredo, Xino de Limia y Viana do Bolo pasan a engrosar un listado en el que repiten por nivel las siete grandes ciudades gallegas (A Coruña, Ferrol, Santiago, Pontevedra, Vigo, Ourense y Lugo); concellos coruñeses como Ames, Arteixo, Cambre, Carballo, Fene, Muros, Narón, Oleiros, Pontedeume y Teo; municipios ourensanos como Barbadás, O Carballiño, Ribadavia y Verín; localidades pontevedresas como Cangas, A Estrada, Gondomar, Lalín, Marín, O Porriño, Poio, Ponteareas, Redondela, Ribadumia, Salvaterra de Miño, Silleda, Soutomaior, Tui y Vilagarcía de Arousa; así como el concello de Monforte de Lemos.

La entrada en el nivel máximo de riesgo de todas estas localidades implica que detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol -más de 76 casos en una semana-, Pontevedra -más de 96-, Santiago -más de 112-, Lugo -más de 112-, Ourense -más de 120-, A Coruña -más de 276- y Vigo -más de 332-.

Casi 30 municipios en alerta naranja

Por su parte, en alerta naranja se sitúan 26 municipios, frente a los 23 de este miércoles. Se trata de Ares, Arzúa, Boiro, Boqueixón, Brión, Cerceda, A Laracha, Neda, Ordes, Ponteceso, Sada, Santa Comba, Valdoviño, Oza -Cesuras, Cospeito, A Fonsagrada, Viveiro, Cambados, A Cañiza, Cuntis, Mos, Nigrán, Salceda de Caselas, Cerdedo-Cotobade, Allariz y Monterrei.

En color naranja se incluyen municipios de más de 50.000 habitantes con entre 138 y 332 casos nuevos de Covid-19 a la semana por 100.000 habitantes y en los de menor población que presenten entre 14 y 20 casos.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad