Una persona camina por un puente sobre la Ronda de Dalt de Barcelona con una mascarilla para protegerse de la Covid-19 / EFE

La Xunta prepara más restricciones con la tercera menor tasa de España

Cataluña reabre la hostelería con más incidencia que Galicia, donde Sanidade valora si amplía las restricciones en Sarria o Vilalba

Pasados 15 días desde que la Xunta decretó el cierre de la hostelería e impuso cierres perimetrales a un 60% de la población gallega, el coronavirus ha retrocedido, pero continúa golpeando con fuerza en la comunidad. La Consellería de Sanidade notificó este jueves 667 nuevos positivos, el peor dato en casi dos semanas, con el área de Vigo acaparando más del 40% de los casos al sumar 282 nuevos infectados.

Esta área junto a la de Lugo –en menor medida A Coruña debido al aumento de hospitalizados-- son las que más preocupan al comité clínico en el ámbito urbano, pero también municipios como Sarria o Vilalba, donde este jueves se detectó un brote en la Residencia Asilo que afecta a 132 personas, 118 usuarios y 14 trabajadores.

Precisamente, Sanidade valorará este viernes si amplía las restricciones con medidas para estos municipios. No se espera ningún relajamiento hasta diciembre, pues el propio conselleiro, Julio García Comesaña, aseguró el miércoles que trabajan en un plan de desescalada pero que no se aplicará hasta el último mes del año.

Madrid y Cataluña suavizan las medidas con peores datos que Galicia

Si se aplican más restricciones, Galicia caerá en la paradoja de tener una menor incidencia que Cataluña, pero endurecer las medidas en lugar de suavizarlas como sucede allí. La Generalitat presentó un plan de desescalada de dos meses de duración que permitirá a los bares abrir este lunes las terrazas sin límite de aforo. La premisa podría aplicarse también a Madrid, donde las restricciones se han suavizado en diez áreas sanitarias esta semana.

La comunidad catalana, según datos del Ministerio de Sanidad, tiene una incidencia acumulada de 420 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 157 casos en los últimos siete días. Madrid está por debajo, con 297 casos a 14 días y 134 a siete días. Ambos territorios tienen una incidencia acumulada superior a la de Galicia, que se sitúa en los 288 casos en 14 días y de 145 casos en siete. La comunidad gallega es actualmente la tercera del Estado con una menor incidencia del virus, por detrás de Baleares y Canarias.

En cuanto a la presión hospitalaria, el gran caballo de batalla de la Xunta para las próximas semanas, es la segunda con mejores datos, con un 6,7% de las camas ocupadas por pacientes Covid y un 14% de las UCI. Solo Canarias mejora ese balance.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad