La gente mayor es la más afectada por las muertes por coronavirus, con muchas víctimas en las residencias / EFE

Sanidade interviene la residencia de Vilalba tras 132 positivos

Hay 114 usuarios y 18 trabajadores del centro de mayores contagiados; personal del Sergas y de Política Social se desplazaron a las instalaciones

La Xunta ha intervenido la residencia Asilo de Vilalba, en la provincia de Lugo, con el objetivo de reforzar el personal del centro tras detectar un brote de coronavirus que, según los últimos datos, asciende ya a 132 positivos --114 usuarios y 18 trabajadores--.

Las Consellería de Sanidade e Política Social han despalazado un equipo al centro de mayores para hacer un seguimiento permanente sobre la situación de los residentes, así como para vigilar la correcta aplicación de las medidas de prevención, seguridad e higiene para hacer frente al Covid-19 aprobadas por la Xunta.

Los profesionales del Sergas, asimismo, velarán por la continuidad de una atención sanitaria adecuada en la residencia. Para ello, parte de los usuarios contagiados serán trasladados a la residencia integrada puesta en marcha en el Cegadi, en Santiago.

La Xunta confirmó la intervención de la residencia poco después de que el Concello avanzara la intervención del Sergas ante la "delicada situación" que atravesaba el centro. Vilalba es uno de los municipios con fuerte incidencia del coronavirus, por lo que la Xunta lo mantiene en el nivel máximo de alerta y bajo especial vigilancia desde hace días. Ante los nuevos positivos en la residencia y la situación que se arrastra desde días antes, en el Concello no descartan que se puedan adoptar nuevas restricciones en la reunión del comité clínico del próximo viernes.

El Concello pide responsabilidad a los vecinos

El Consistorio, en todo caso, asegura que mantiene un “contacto permanente” con las autoridades sanitarias y se comprometió a informar a la ciudadanía de la evolución de los casos y de cualquier cambio que afecte a la localidad.

En un comunicado a través de redes sociales, también pidió responsabilidad a los ciudadanos para que respeten las normas establecidas y eviten contactos y aglomeraciones.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad