El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una visita al barrio vigués de Navia, para presentar las últimas fases de urbanización de la zona, que incluyen 1.600 viviendas protegidas.

La Xunta no tiene “ninguna fecha” para reabrir la hostelería

Aunque la orden del cierre se estableció por un mes, el presidente de la Xunta advierte que “no se puede garantizar nada” sobre la apertura de los locales

Alberto Núñez Feijóo ha rechazado ofrecer una fecha para la reapertura de los establecimientos de hostelería, cerrados por una orden del DOG del 4 de noviembre como una de las medidas para contener el avance del coronavirus. Pasadas dos semanas desde el anuncio de las restricciones, el presidente de la Xunta asegura que “no hay ninguna fecha” sobre el final del cierre de la hostelería en los municipios afectados. “No se puede garantizar nada más que seguir trabajando" para mejorar la evolución de la pandemia, ha dicho el mandatario autonómico en una visita al barrio vigués de Navia.

Feijóo ha señalado que la Xunta "no ha concretado ninguna fecha de término para el cierre de la hostelería", aunque lo cierto es que cuando anunció las medidas y en la orden del DOG que las aplicó se fijó el plazo de un mes, hasta el 4 de diciembre. El presidente de la Xunta matizó que cuando se estableció el cierre de locales del sector, se hizo "convencidos" de que "si no se les pedía ese esfuerzo en noviembre, no se podría garantizar ese sector en el mes de diciembre". Aunque ahora tampoco lo garantiza.

Se analizará a "principios de diciembre"

“Si dejamos que la curva de nuevos contagios prosiguiese con la misma intensidad de la segunda quincena de octubre, supondría una tensión enorme en plantas de hospitalización y en UCI. Lo que intentamos es aplanar la curva y disminuirla si es posible; si es así, haremos que diciembre sea mejor que noviembre", ha señalado Feijóo.

No obstante, ha puntualizado que "salvar la Navidad desde el punto de vista de la hostelería o de tener los comercios abiertos", es algo que "se verá a principios de diciembre".

La prioridad es reducir la presión hospitalaria

Según ha reiterado, "el objetivo" de las medidas es "disminuir la presión hospitalaria en noviembre para tener más disponibilidad en diciembre, y no al contrario". "En este momento, no puedo confirmar más que el objetivo se mantiene, pero no podemos garantizar nada más que seguir trabajando", ha sentenciado.

Cuestionado acerca de la reunión del comité clínico y de posibles cambios en las restricciones, Núñez Feijóo ha recordado que, en los últimos días, Galicia ha conseguido reducir el porcentaje de positivos en las pruebas PCR realizadas, pasando de más de un 8 por ciento al 6 ó 6,5 por ciento actual. "Es un avance importante", ha señalado.

No obstante, ha puntualizado que, cuando se cumplen 10 días de la implementación de las restricciones (cierres perimetrales de las ciudades, cierre de la hostelería en esas zonas, reuniones solo de convivientes, etc.), "todavía es pronto para ver la evolución completa". "Esperaremos al fin de semana o principios de la semana que viene", ha añadido.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad