Un hombre recoge la sillas de una terraza en la Plaza Mayor de Ourense durante la pandemia.  EFE/ Brais Lorenzo

El Covid vacía los comercios y dispara los traspasos en hostelería

Un informe de la patronal inmobiliaria Fegein detecta 1.600 bajos comerciales más que el año pasado que buscan inquilino en las ciudades gallegas

El estropicio causado en el comercio de proximidad y la hostelería por el coronavirus y por las restricciones aplicadas para frenar su propagación tiene su reflejo en el mercado inmobiliario. Un informe de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) constata que en las siete ciudades gallegas y sus áreas metropolitanas hay 1.605 locales comerciales más en el circuito del alquiler, es decir, en busca de inquilino, que en agosto del año pasado.

El incremento del stock de bajos comerciales, alrededor de 7.000 unidades actualmente, se produce en todas las áreas y está acompañado de una caída general de los precios.

A Coruña. En agosto del año pasado había 1.100 locales en el mercado del alquiler, mientras que en noviembre de este año son 1.400. El precio medio ha pasado de los 11 euros por metro cuadrado a los 8,75 euros.

Vigo. Se ha pasado de 1.100 bajos comerciales en busca de inquilino a los 1.550 locales vacíos. Los precios han subido de los 7 euros a los 8,20 euros por metro cuadrado.

Ourense. Los locales en el mercado del alquiler aumentan de 800 a 1.200. Los precios caen ligeramente de 6,10 euros por metro cuadrado a 6 euros.

Santiago. Pasa de 350 locales en comercialización a 450. Los precios han caído desde los 9 euros por metro cuadrado a una media de 7,8 euros.

Pontevedra. Tenía 200 locales comerciales en el mercado del alquiler en agosto de 2019 y ahora suma 380. El precio medio es de 7,5 euros por metro cuadrado, un abaratamiento respecto a los 9 euros de entonces.

Lugo. Los bajos disponibles para alquilar aumentan 75 unidades, alcanzando los 300. El precio ha caído desde los 6 euros a una media de 5,8 euros por metro cuadrado.

Ferrol. Las inmobiliarias buscan inquilino para 300 locales comerciales, un 50% más que en agosto del año pasado. El precio medio se sitúa en los 4,20 euros por metro cuadrado, frente a los 5 euros del año pasado.

Más locales vacíos en 2021

Fegein indica que los locales comerciales vacíos aumentan de forma generalizada en todos los ayuntamientos, no solo en las ciudades y sus áreas, si bien matiza que la actividad y las operaciones se concentran en apenas 40 municipios, mientras que los 170 restantes no representan más del 20% de la actividad.

“En definitiva, una Galicia urbana que se desarrolla de una forma positiva en Vigo, A Coruña y Santiago; una segunda línea de desarrollo que se da en las áreas de influencia de las ciudades de Ourense, Lugo y Pontevedra; un área de Ferrol estancada y decenas de ayuntamientos gallegos de interior de menos de 5.000 habitantes que quedan con un mínimo básico de actividades económicas y una demanda de locales prácticamente inexistente a pesar de reducir sus precios”, resume la patronal.

El presidente de la entidad, Benito Iglesias, augura que esta tendencia continuará en el primer semestre de 2021, con un aumento de la oferta de locales comerciales de entre el 10 y el 15% con caídas de precios, “ya que, incluso las grandes marcas y franquicias reducirán espacios físicos en calles y centros comerciales, al aumentar y reforzar sus canales de venta online”.

“La restructuración del sector financiero, y lo que queda aún por venir, ha provocado que cientos de locales en los últimos años hayan quedado vacíos en los centros y semi-centros de las ciudades y municipios más poblados. A mayores la actual situación económica y sanitaria, sumado a un auge sin precedentes del circuito de comercialización online, agravará en varios miles, los cierres en el sector comercio y hostelería”, señala Iglesias.

Aumentan los traspasos en hostelería y comercio

El informe de Fegein apunta otros dos datos significativos sobre la situación derivada de la pandemia y la crisis económica generada por el coronavirus. Por un lado, al mismo tiempo que aumentan los locales vacíos, también se han incrementado un 30% el número de traspasos en el comercio y la hostelería.

Además, señala que “aumentan considerablemente los conflictos en los pagos del alquiler entre arrendadores y arrendatarios”.

Un artículo de R. Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad