Alberto Núñez Feijóo observa al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña / EFE

La Xunta mantiene sin usar 500 camas y 79 UCI de la sanidad privada

El Sergas valora crear hospitales de campaña mientras la sanidad privada asegura que su actividad es baja y que un 40% de sus camas están libres

Cerca de 500 camas y 79 UCI están disponibles en los hospitales privados de Galicia en plena alerta sanitaria por el coronavirus. Los 14 centros agrupados en la Asociación de Hospitales privados de Galicia (Ahosgal) mantienen su colaboración con el Sergas, aunque la derivación de pacientes es “pequeña”. Un 40% de las camas están libres, según datos de la propia asociación, mientras que el 60% restante están ocupadas por pacientes de coronavirus, unos 50 ingresados, y de otras dolencias. La actividad ha caído y se sitúa en torno a “un 25%” de lo habitual, mientras que las urgencias estarían funcionando al 15%, estiman.

El dato contrasta con la intención de la Xunta de, cuando menos, explorar la posibilidad de crear hospitales de campaña en A Coruña, Santiago y Ferrol, según reconoció Alberto Núñez Feijóo este domingo, alegando que no existen en la red del Sergas equipamientos sanitarios disponibles en estas ciudades. Formaciones como Galicia en Común pidieron entonces al mandatario autonómico que aclarara si pretendía armar hospitales de campaña antes de utilizar las plazas libres de los hospitales privados. 

La red de hospitales privados de Galicia

Además de 500 camas y 79 UCI libres cuentan con la posibilidad de transformar otras 52 camas en unidades de cuidados intensivos dotándolas con el material necesario. Desde los centros privados se han prestado material como respiradores a la Xunta para la batalla contra el Covid-19. Los datos de la asociación de hospitales privados no tienen en cuenta la disponibilidad del hospital vigués Povisa, ahora en manos de Ribera Salud tras adquirir las instalaciones al empresario José Silveira Cañizares, y que es el que mantiene una relación más intensa con el Sergas.

Povisa es el mayor centro privado de Galicia merced a su concierto con la sanidad pública, que le reporta más del 80% de sus ingresos a cambio de atender a una población de referencia de 135.000 personas derivadas de Sanidade. Cuenta con 573 camas.

Sin contar estas instalaciones, el resto de hospitales privados tienen otras 500 camas sin usar en plena crisis por el Covid-19. Estas plazas se distribuyen en el HM Modelo, HM Belén, San Rafael y Quirón, en A Coruña; HM Rosaleda y HM Esperanza en Santiago; Juan Cardona, de Ferrol; Polusa y Nosa Señora dos Ollos Grandes, en Lugo; Cosaga y el Carmen en Ourense; Vithas Fátima de Vigo; y Quirónsalud Miguel Domínguez, en Pontevedra.

Cuántas camas hay en Galicia

La sanidad privada cuenta en Galicia con 1.850 camas, incluyendo las 573 de Povisa. La Xunta tiene la potestad de utilizar estos centros por la situación de emergencia sanitaria y derivar pacientes, aunque se esté haciendo con cuentagotas. La mayoría de los profesionales que tienen reconocida la compatibilidad y trabajan en la pública y la privada, ahora están haciéndolo en exclusiva para el Sergas debido a la sobrecarga de trabajo por la pandemia. Paralelamente, los centros han aplazado todas las intervenciones aplazables, no urgentes. Ambos factores explican la caída de actividad, si bien el principal hándicap, ya sea para montar hospitales de campaña o para utilizar los recursos de la privada, es tener suficientes profesionales. 

Feijóo estimó que durante el pico de casos serían necesarias unas 4.000 camas de las 6.200 con las que cuentan los hospitales públicos. En realidad, las plazas de la red del Sergas son bastantes más, 7.524, según recoge Catálogo Nacional de Hospitales del Ministerio de Sanidad. El presidente de la Xunta se refería a camas que pueden ser utilizadas para hospitalización, excluyendo las 1.300 que utilizan otros servicios, como maternidad. A estas habría que sumar las de Povisa y las 500 que continúan sin usar en el resto de centros privados.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad