El conselleiro de Economía de la Xunta, Francisco Conde | EFE

La minera de Touro deberá actualizar su plan de restauración

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha avanzado en el Parlamento exigirá a los promotores de la mina que actualicen su plan de restauración

Atalaya Mining y Cobre San Rafael, promotores de la reapertura de la mina de Touro, deberán actualizar su plan de restauración. Así lo ha avanzado en sede parlamentaria el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, que enmarca esta nueva medida en el objetivo de "salvaguardar" el estado ecológico del curso fluvial.

Conde ha defendido la negativa del Gobierno gallego a la declaración de impacto ambiental de la mina de Touro y O Pino asegurando que la Xunta ha sido "coherente en todo momento" y ha reprochado al portavoz de Anova, Antón Sánchez, que "intentó una y otra vez que este gobierno no aplicase la ley".

Cruce de reproches

El diputado del Grupo Común da Esquerda acusó a la Xunta de "incumplir los plazos fijados" para "darle toda la oportunidad" a la minera, pues asegura que la negativa de la declaración de impacto ambiental (DIA) se basa en dos informes de Augas de Galicia y Patrimonio Natural que ya fueron emitidos "en mayo de 2018 y volvieron a ser emitidos en febrero de 2019".

Sánchez valoró como una "buena noticia" el rechazo al proyecto minero, pero sostiene que se produce porque la Xunta se vio "forzada a tomar esta decisión ante la presión popular". "Sin esa lucha no se lograría lo que parece que ya se logró", sentenció Sánchez, al que Conde le pidió que mostrase respeto por un sector minero que genera 3.500 empleos en Galicia.

Caída en bolsa

Al margen de lo que tenga que invertir finalmente en el plan de restauración del entorno de la mina, que ahora tendrá que actualizar, Atalaya Mining ya está sufriendo las consecuencias de la paralización del proyecto por parte del Gobierno gallego. Las acciones de la promotora de la reapertura de esta mina registraban una caída de casi el 8% este miércoles en la bolsa de Londres.

Los títulos de la compañía cotizan ahora a un precio de 1,9 libras y retroceden hasta mínimos marcados a comienzos de noviembre después de que la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, anunciase ayer que la declaración de impacto ambiental del proyecto en Touro se saldase con resultado negativo por cuestiones medioambientales.

Esta corrección de sus acciones provoca que la compañía pase de valer en bolsa los 286 millones de libras (338 millones de euros) con los que despidió la sesión del lunes a los 262 millones de libras (310 millones de euros) que capitaliza en la actualidad.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad