Alberto Lavandeira, consejero delegado de Atalaya Mining, en una visita a la mina de Touro

De Corcoesto a Touro: la Xunta cierra el paso a la reapertura de minas

La Xunta deniega la reapertura de la mina de Touro por cuestiones ambientales cinco años de hacer lo propio con la de Corcoesto al alegar falta de solvencia

Atalaya Mining tropieza con la Xunta en su intento de reabrir la mina de Touro. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, anunció este martes que la declaración de impacto ambiental se saldó con resultado negativo tras recibir informes "desfavorables" e "insalvables" de Patrimonio Natural y de Augas de Galicia.

De esta manera, la Xunta de Galicia corta el paso a la minera de Touro, como ya ocurriera hace cinco años con la canadiense Edgewater en su intento por reabrir la mina de Corcoesto en Cabana de Bergantiños. Por aquel entonces, el proyecto sí recibió la luz verde de la Consellería de Medio Ambiente, pero no se pudo llevar a la realidad por la falta de "solvencia financiera y técnica" que, a juicio de la Xunta, quedaba patente en el proyecto presentado por la multinacional canadiense. 

De Cobre San Rafael a la oposición

Consultados por este medio, fuentes de Cobre San Rafael aseguran que la firma "ha tenido conocimiento de esta resolución a través de los medios de comunicación", por lo que, "hasta que no se reciban los documentos oficiales" no puede emitir una valoración ni las opciones que se pueden plantear de cara al futuro [la firma puede recurrir por la vía contenciosa]". 

A falta de conocer los posibles pasos que dé la minera de Touro, que ya habia invertido casi 8 millones de euros solo en las exploraciones previas a la puesta en marcha del proyecto, los que sí han reaccionado son los partidos de la oposición en Galicia, que han celebrado la decisión de la Xunta. 

Desde el BNG, su diputado Xosé Luis Rivas (Mini) ha asegurado que "se ha detenido un proyecto que suponía residuos, contaminación y una amenaza para el futuro de la cuenca del Ulla, (...) toda una hipoteca ambiental para las generaciones presentes y futuras", aunque advierte de que se mantendrán "vigilantes" con el proceso. "Puede ser una mera estrategia para ganar tiempo ante un proceso electoral en el que el PP pretende tirar lastre de un proyecto de gran contestación social", recalca.

Desde En Marea, su portavoz, Luis Villares, ha defendido que la decisión es una "contundente victoria" de los colectivos que se manifestaron en contra de la mina de Touro y "en defensa de la vida, del medioambiente, el agua, la tierra y el futuro de Galicia". Por su parte, la portavoz de la plataforma vecinal contra la mina de Touro-O Pino, Isabel García, ha felicitado a "todas las personas y departamentos de la Xunta contribuyeron" a la decisión de tumbar el proyecto de reapertura de la mina, que, a su juicio, "no había por dónde cogerla".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad