Alberto Lavandeira, consejero delegado de Atalaya Mining, comprueba el resultado de un sondeo realizado en una finca particular dentro del recinto de Touro

La Xunta tumba el proyecto de la mina de Touro

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, firma una declaración de impacto negativa tras recibir informes técnicos "desfavorables" e "insalvables"

La Xunta de Galicia corta el camino al proyecto de mina en Touro. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha firmado este martes una declaración de impacto ambiental negativa tras haber recibido dos informes "desfavorables" e "insalvables" de Patrimonio Natural y de Augas de Galicia.

Según argumenta el Ejecutivo autonómico, en el proyecto "tal y como estaba redactado no se garantizaba la sostenibilidad ambiental".

Según Ángeles Vázquez, los informes técnicos advierten de que, “si hay un desastre”, el proyecto, tal y como está redactado actualmente, no garantizaría la protección de una zona de especial conservación (ZEC).

7,5 millones ya invertidos

Ahora, esta declaración ambiental negativa es trasladada a la Consellería de Industria para que se ponga fin al proyecto. Con todo, Ángeles Vázquez ha explicado que la vía que le queda a la minera, "como todo promotor", es la de "recurrir al contencioso".

La decisión de la Xunta supone un varapalo para Atalaya Mining y Cobre San Rafael, que ya invirtieron 7,5 millones de euros en las tareas de exploración geológica y la redacción de este proyecto minero. Ambas firmas tenían previsto invertir unos 200 millones a lo largo de 15 años para reabrir esta mina de la que preveían extraer 400.000 toneladas de cobre durante 13 años y crear 400 empleos directos, así como otros 1.000 indirectos.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad