Zona afectada por el parque eólico / Salvemos Cabana
stop

La Dirección de Enerxía e Minas da luz verde a la declaración de impacto ambiental del parque eólico de Naturgy, que elimina uno de los aerogeneradores

en A Coruña, 14 de agosto de 2018 (17:33 CET)

La Dirección Xeral de Enerxía e Minas, dependiente de la Consellería de Economía, ha dado luz verde a la declaración de impacto ambiental (DIA) del parque eólico de Mouriños, una instalación que promueve Naturgy en los Concellos de Cabana y Zas.

El proyecto recibió numerosas alegaciones desde colectivos ambientalistas al ubicarse en “una de las últimas sierras vírgenes de A Costa da Morte”, A Serra do Gontón. Así la describe Salvemos Cabana, quien alegó contra el impacto de la línea de evacuación eléctrica y alertó del riesgo que supone para elementos del patrimonio natural como la mámoa do Pico de Sinde y el Castelo de Borneiro.

Equo, Adega, las asociaciones Petón do Lobo, Cova Crea, O Ouriol do Anllóns y Arco Iris, En Marea o la Sociedade Galega de Historia Natural mostraron su rechazo al proyecto, que la Xunta acaba de autorizar en su aspecto ambiental.

Modificación al proyecto eólico de Mouriños

Naturgy ha realizado varias modificaciones sobre la planificación inicial. Reduce el número de aerogeneradores, que pasan de cuatro a tres, y cambia también la tecnología de molinos y turbinas para minorar el impacto, tras las alegaciones y los ‘peros’ que pusieron la Axencia de Turismo de Galicia, el Instituto de Estudos do Territorio y la Dirección Xeral de Saúde Pública.

El área afectada por la instalación se encuentra muy próxima al estuario del río Anllóns, la Zona de Especial Conservación (ZEC) y de protección de aves (ZEPA) Costa da Morte y a pocos metros de la Bird Area (IBA-Costa da Morte).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad