Vista de la Serra do Gontón, donde Gas Natural Fenosa pretende levantar un parque eólico

Salvemos Cabana pone en duda la norma de protección ambiental de Galicia

stop

La plataforma Salvemos Cabana cuestiona las garantías de protección de la actual normativa tras la aprobación del parque eólico de Mouriños

en A Coruña, 15 de agosto de 2018 (16:14 CET)

Primeras reacciones de las asociaciones más críticas con el proyecto de Naturgy para levantar un parque eólico en la Serra do Gontón, que cuenta con una declaración de impacto ambiental (DIA) favorable tras la resolución publicada este martes por Dirección Xeral de Enerxía e Minas, organismo dependiente de la Consellería de Economía.

La plataforma Salvemos Cabana, una de las que presentara alegaciones al proyecto, lamentó la aprobación de la DIA del parque eólico de Mouriños “a mitad del mes de agosto, suponiendo que así va a encontrar una menor oposición social frente a un proyecto que sólo apuesta por el beneficio empresarial pero que supone una carga inasumible para el futuro de la Comarca de Bergantiños”.

Patrimonio en riesgo

En un comunicado, la asociación considera que “el documento publicado por la Dirección Xeral de Medio Ambiente e Cambio Climático”, en alusión a la declaración de impacto ambiental, “ignora por sistema la mayoría de las alegaciones presentadas tanto por entidades como por decenas de particulares y sólo atiende a la eliminación de uno de los aerogeneradores (el M1), algo sin duda posible gracias a la información aportada al Instituto de Estudos do Territorio (IET) sobre la vulnerabilidad del paisaje que rodea al conocido como Pico de Sinde”.

Tanto la mámoa de Pico de Sinde como el Castelo de Borneiro son dos elementos patrimoniales que, según destacaron distintas asociaciones ambientalistas y culturales, también parte de los partidos políticos, están en riesgo de ser afectados por el desarrollo de Naturgy.

Especies en peligro 

También critica Salvemos Cabana que sea aceptado ambientalmente un parque ubicado “dentro del área de distribución potencial de la subespécie lusitánica del escribano palustre (Emberiza schoeniclus L. subsp. lusitanica Steinbacher), en peligro de extinción”.

“Resulta lamentable que la Xunta dé por buenas las afirmaciones de la empresa de que en el área de implantación "no se encuentran humedales o hábitats apropiados para el desarrollo de esta especie" cuando debido a su proximidad a los mismos, la zona puede ser utilizada de corredor ecológico entre ellos”, aseveran. 

Impacto en las aves

Salvemos Cabana carga contra la Dirección Xeral de Medio Ambiente por dar luz verde a un proyecto que admite un “previsible efecto acumulativo y sinérgico por colisión y efectos barrera sobre la avifauna y quirópteros".

La instalación está escasa distancia de una Important Bird Area (IBA) y en las inmediaciones de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Costa da Morte Norte (ES0000176) y la ZEPA correspondiente al espacio marino Costa da Morte (ES0000497) donde se estima, según los datos del Minisetrio de Medio Ambiente, que más de un millón de aves migratorias pasan durante el verano-otoño durante su migración anual.  

Un mirador en el área de los aerogeneradores

La asociación califica algunas de las medidas de la DIA como de “ciencia ficción”. Hace alusión al acondicionamiento del mirador de A Fernandiña, ubicado a escasa distancia de uno de los aerogeneradores.

Salvemos Cabana no entiende que se pueda incluir una medida de este tipo cuando el mismo documento reconoce que "el nivel de potencia sonora de los aerogeneradores es aproximadamente de 110 decibelios, un nivel comparable al de la música de una discoteca a todo volumen”.

El papel de la Axencia de Turismo de Galicia

Fialmente, la plataforma lamenta la “utilización” de la Axencia de Turismo de Galicia. El documento propone una campaña de divulgación sobre los valores naturales y patrimoniales de la zona, que deberá mostrar también los beneficios de la energía eólica. Esta tarea se hará en colaboración con el organismo de la Xunta.

“Resulta inaceptable que una vez se ha autorizado la desfiguración permanente de los montes de la Serra do Gontón, la Xunta pueda permitir la utilización de una agencia pública, con recursos financiados por la ciudadanía, para la realización de una campaña de márketing a favor de los intereses particulares de una corporación cuyo fin último es el beneficio empresarial y el engrosamiento de las cuentas de resultados de sus accionistas”, zanja Salvemos Cabana.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad