Zona afectada por el proyecto eólico Mouriños / Salvemos Cabana

En Marea pone al parque eólico de Mouriños como ejemplo de “expolio”

stop

El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, critica que el parque eólico de Naturgy tendrá un fuerte impacto ambiental sin dejar apenas beneficios

en A Coruña, 16 de agosto de 2018 (15:09 CET)

En Marea carga contra el parque eólico de Mouriños, el proyecto de Naturgy en los municipios de Cabana y Zas, dos días después de que se hiciera pública la aprobación de la declaración de impacto ambiental de la instalación. El viceportavoz parlamentario de la formación, Antón Sánchez, considera el parque de tres aerogeneradores como un ejemplo de “expolio del viento gallego”, pues tendrá un fuerte impacto ambiental sin dejar apenas beneficios en el territorio.

En un comunicado, En Marea indica que este proyecto "creará poco empleo en la zona en la fase de construcción" y, "nada o casi nada en la de explotación, con uno o dos trabajadores como mucho". Tampoco, dice Sánchez, dejará un euro para los municipios de Zas y Cabana de Bergantiños, pues está exento de pagar el canon eólico.

"La zona tiene un enorme potencial turístico por sus condiciones naturales y su paisaje", dice En Marea, por lo que pide evitar "que este proyecto pase por encima de todo eso y continúe con su tramitación".

Un problema del modelo eólico del Partido Popular

Para la formación, Mouriños es un ejemplo del modelo desarrollado por el Partido Popular, pues la declaración de "utilidad pública" otorgada "sistemáticamente sobre otros usos" --como el agrario, forestal o turístico-- y la declaración de proyectos de especial interés --que "acorta los plazos a la mitad"--, son "dos instrumentos que favorecen a las grandes empresas que se dedican a la producción eólica" e "impiden la defensa de los intereses de la mayoría".

De este modo, ha criticado que este proyecto "insiste en el modelo eólico desarrollado en las últimas décadas en Galicia", en el que "vuelan los beneficios producidos por el viento", que "no sirven para dinamizar la economía del medio rural, en el que prevalecen el descuido ambiental y paisajístico".

El impacto ambiental de Mouriños

En Marea recuerda que el proyecto afectará a la fauna especialmente en una zona de distribución potencial de una especie en peligro de extinción", como es la Escribenta das Canaveiras.

Asimismo, la Dirección Xeral do Patrimonio Natural, en su informe, indica que la zona en la que se localiza el proyecto "no ostenta ninguna figura autonómica o estatal de protección de espacios naturales" situada a una distancia de menos de un kilómetro. Frente a esta afirmación, En Marea ha apuntado a la existencia de tres áreas protegidas en la actualidad en Costa da Morte --una de especial conservación, una de especial protección de los valores naturales y otra de especial protección para las aves--, así como a los puntos de interés turístico de Castro de Borneiro, el dolmen de Dombate y las Torres do Allo. En este sentido se pronunciaron también asociaciones como Salvemos Cabana, Adega o Arco Iris

Normativas de protección paralizadas

En Marea apunta que la Axencia de Turismo de Galicia ha asegurado que los impactos "más importantes" tendrán lugar en la fase de explotación y, "a su parecer, lo más importante es en el medio socioeconómico al tratarse de una zona con claro destino turístico y rural".

En este sentido, lamentó el retraso en la ampliación de la Red Natura y en la aprobación de las Directrices da Paisaxe, “congelada desde diciembre de 2016”.

Afectación a miradores y al patrimonio natural

Finalmente, el catálogo también identifica, tal y como ha señalado la formación política, que hay una serie de miradores que "serán afectados" por la actuación, como son el de Monte Branco y el de Alto da Fernandiña, situado dentro del área de aprovechamiento del parque eólico.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad