Sanitarios recogen muestras de voluntarios que acceden a realizarse pruebas rápidas para probar este tipo de detectores de la Covid-19 / EFE

Galicia se enfrenta "a 15 días críticos en la evolución del Covid-19"

Aunque la tasa de incidencia del virus en Galicia está por debajo de la media estatal, preocupa la situación de Ourense, Santiago, Verín y O Carballiño

"Los siguientes 15 días probablemente sean críticos en la evolución de la pandemia en Galicia". Así se ha manifestado este viernes el doctor Tato Vázquez Lima en una rueda de prensa ofrecida junto el Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para dar cuenta de la evolución de la pandemia y de las medidas adoptadas tras la reunión del comité clínico que asesora al Gobierno gallego. Los representantes de la Xunta insisten en la necesidad de mantener las medidas de distancia social en las próximas semanas, con el objetivo de frenar el avance del virus. De nuevo, especialmente, las autoridades inciden en la importancia de extremar las precauciones en reuniones familiares y de amigos no convivientes.

Con todo, y en cuanto a la evolución de la pandemia por municipios, Sanidade ha decidido levantar las restricciones que había implantado en el municipio coruñés de Ortigueira, tras registrarse un descenso "drástico" del número de casos de Covid-19 en esta localidad. Al respecto, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, ha destacado el descenso "drástico" de casos de Covid en Origueira, que sitúan la tasa de este municipio por debajo de la media de Galicia.

No obstante, continúa vigente en toda Galicia la limitación de reuniones a 10 personas como máximo. Además, continúa la preocupación por las cifras de contagio en Ourense y en Santiago. Durán ha explicado que, en estos momentos, la incidencia del coronavirus en Galicia es de 71 casos por cada 100.000 habitantes a siete días y de 136 casos por 100.000 habitantes a 14 días, por debajo de la media nacional, aunque ha instado a no "caer en la laxitud".

Las áreas rojas: Santiago y Ourense

No obstante, el comité clínico tiene la mirada puesta en cuatro municipios: Santiago de Compostela, Ourense, Verín y O Carballiño.

 

 

En el caso de Ourense, ha dicho Carmen Durán, se han detectado 207 casos en los últimos siete días y 479 a 14, con lo que la incidencia por 100.000 habitantes es de 196 y 455 casos a siete y 14 días. Los datos, ha dicho, son "bastante parecidos" a los de la semana pasada, con "cierta tendencia a mejorar", lo que hace pensar a los expertos que las medidas tomadas, que se mantienen por el momento, "son las adecuadas".

En el caso de Verín, con 39 positivos a siete días y 68 en 14, no se está "todavía apreciando una mejoría", ha dicho Carmen Durán, que alertó de que los expertos están especialmente "preocupados" por O Carballiño, con 93 casos a siete días y 165 en 14. En este municipio ourensano, ha dicho la directora xeral, se "siguen incrementando de manera paulatina el número de casos". "Aún es pronto para tener el resultado de las medidas de restricción de la movilidad", ha admitido.

Finalmente, en el caso de Santiago, hay unas tasas de 140 casos por 100.000 habitantes a siete días y de 209 a 14, por encima de la media de Galicia, aunque se trata de cifras "contenidas" y de tendencia "decreciente". "Hemos decidido mantener las medidas a la expectativa", ha dicho Carmen Durán, que ha recordado que en la ciudad se harán cribados en uno de los colectivos que más preocupan, el universitario y se tomarán nuevas medidas, si es necesario, el próximo martes.

Finalmente, como en jornadas anteriores, el gerente del Sergas, José Flores, ha afirmado que Galicia mantiene "intacta" y "garantizada" su capacidad asistencial, aún a pesar de los leves incrementos en hospitalizaciones.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad