Imagen del acto del PSdeG en Ourense en la antesala de las elecciones autonómicas del 12J

Galicia, en modo elecciones: mítines sin público

Los partidos políticos gallegos han aprovechado el sábado para presentar sus candidaturas y calentar motores de cara a los comicios del 12J

A Coruña, Vigo, Ourense y Santiago han acogido este sábado los actos de presentación de candidaturas de cara a las elecciones gallegas del 12 de julio en unos actos adaptados a la nueva normalidad. Sin más asistentes que los propios integrantes de los partidos políticos, PPdeG, PSdeG, BNG, Ciudadanos, Galicia En Común-Anova Mareas y Marea Galeguista han dado pistoletazo de salida de cara a unas elecciones que se celebrrarán dentro de apenas tres semanas.

Feijóo y Caballero, de Vigo a Ourense

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, escogió la ciudad de Vigo para un mitin condicionado por las circunstancias que deja el Covid-10 y en el que ha recalcado que “la sanidad pública demostró que en ningún momento hubo riesgo de colapso. Probablemente Vigo fue una de las grandes ciudades españolas donde mejor funcionó el sistema sanitario”, ha reivindicado Feijóo, que ha asegurado que Galicia y Vigo aprobaron “con nota” con iniciativas como los test desde el vehículo. Además, el presidente de la Xunta ha hecho un llamamiento a rebajar la tensión política y ha recalcado que “no son tiempos de enfrentamiento, sino de soluciones, propuestas y sentidiño”.

El candidato del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, ha participado en un acto en Ourense en el que se ha rodeado de alcaldes y presidentes provinciales del PSdeG. Allí ha ensalzado su labor para generar “progreso, estabilidad, bienestar y oportunidades para la ciudadanía”, al tiempo que ha criticado la, a su juicio, “nefasta” gestión de Alberto Núñez Feijóo. “Allí donde la Xunta no estuvo y no tomó medidas estuvieron los alcaldes del PSOE defendiendo los intereses de sus vecinos”.

El BNG reivindica a sus alcaldes

También ha reivindicado la labor municipal la fuerza que, según el CIS, podría arrebatar al PSdeG su condición de segunda mayor fuerza en Galicia: el BNG. Su portavoz nacional y candidata a los comicios del 12J, Ana Pontón, ha asegurado que los concellos gobernados por la formación nacionalista “son una referencia a nivel internacional” y “reciben reconocimientos internacionales”, algo que espera trasladar a la esfera autonómica. "Tenemos que confiar en las potencialidades de Galicia. Somos un país rico y queremos una Galicia con colores vivos. Los gallegos y gallegas pueden estar tranquilas porque tenemos ejemplos de buen gobierno en el país y podemos afrontar el desafío de convertir a Galicia en un referente internacional en los próximos años", ha avanzado.

Por su parte, el presidente de Podemos Galicia y candidato por Galicia En Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, ha centrado su intervención en críticas hacia Alberto Núñez Feijóo, al que ha definido como "radical disfrazado de moderado" y al que ha acusado de querer "sobornar" a los trabajadores sanitarios del Sergas con la aprobación el pasado viernes de un cheque de 250 euros para gastar en establecimientos hosteleros de la comunidad.

Los actos de Ciudadanos y Marea Galeguista

La candidata de Ciudadanos Galicia, Beatriz Pino, ha escogido la ciudad de A Coruña para realizar un acto en el que ha reivindicado a la formación naranja como alternativa al bipartidismo. “Ni PSOE ni PP han cumplido sus compromisos con Galicia", ha censurado. "Apoyaremos al rural, a nuestro producto gallego, al sector pesquero, a nuestros pequeños puertos y lucharemos contra el desmantelamiento industrial, Alcoa o As Pontes", ha prometido.

El candidato de Marea Galeguista a la Xunta, Pancho Casal, ha escogido, al igual que Caballero, la ciudad de Ourense para el acto de presentación de la candidatura de la coalición en una provincia que intentará sacar "del olvido". Para ello, ha reclamado "discriminación positiva" en la distribución de fondos europeos y del Estado antes de criticar a Feijóo que la prometida "la legislatura del rural" (en referencia a la del 2016-20) no ha cumplido sus objetivos y que "cualquier habitante del rural ourensano vive hoy peor que hace cuatro años".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad