Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG

Caballero se encomienda a Touriño para dar la vuelta a las encuestas

El candidato del PSdeG a las elecciones del 12J participa en un acto con el expresidente de la Xunta en plena pugna con el BNG por ser la segunda fuerza

Gonzalo Caballero se juntará este viernes con el último presidente socialista de la Xunta de Galicia. El candidato del PSdeG en las elecciones autonómicas del 12 de julio participará a las 18.30 horas en un acto junto a Emilio Pérez Touriño, presidente gallego durante el bipartito (2005-2009) en el Parque de Santo Domingo de Bonaval (Santiago de Compostela).

El evento lleva por título Acto conmemorativo da vitoria progresista de 2005, con el que el PSdeG acelera la precampaña y buscará dar la vuelta a unas encuestas que vaticinan una apretada mayoría absoluta para el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que busca revalidar su cuarto mandato.

Pugna con el BNG

Las encuestas arrojan que el PPdeG será la fuerza más votada en los comicios autonómicos, pero todavía quedan incógnitas por despejar. Y es que mientras el PPdeG busca lograr una nueva mayoría absoluta y no tener que recurrir al comodín de Vox, el PSdeG, por su parte, aspira a recuperar su posición como segunda fuerza más votada (condición que perdió tras superada por En Marea en 2016) y abrir la puerta de Monte Pío a Gonzalo Caballero en el caso de que ni el PP en solitario o la suma de PP y Vox alcance la cifra de 38 diputados que garantiza el control del Parlamento de Galicia.

En este sentido, la última encuesta del Centro de Investigación Sociológicas (CIS) vaticina una dura pugna entre PSOE y BNG por convertirse en la segunda fuerza más votada. Y es que el BNG logra siete décima más en intención de voto directo (14,8% frente al 14,1% del PSdeG y el 34,7% del PPdeG) y su portavoz nacional, Ana Pontón, ha sido escogida como la favorita para ser la nueva presidenta gallega por el 12,5% de los encuestados, un porcentaje que supera en dos décimas al de Gonzalo Caballero (12,3%), pero que se queda lejos del 53,1% registrado por Alberto Núñez Feijóo.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad