Sanxenxo prohíbe el acceso a sus playas para frenar el coronavirus. E.P.

Feijóo huye de la 'madrileñofobia' y activa un teléfono para turistas

El presidente de la Xunta rechaza "contestar a insultos" y anuncia un teléfono sanitario a disposición de todos los visitantes que reciba la comunidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quiere cerrar la polémica abierta esta semana y que le valió ser acusado de "madrileñofobia" por distintos dirigentes políticos, entre los que se encontraba, incluso, su compañera de filas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El mandatario gallego ha vuelto a matizar que su petición al Gobierno de limitar los desplazamientos de zonas especialmente afectadas por el Covid-19 se debía, únicamente, a la preocupación por posibles rebrotes que puedan surgir en una comunidad que recibe a visitantes de más de 160 nacionalidades distintas con el Camino de Santiago.

El presidente del Gobierno gallego no quiere verse salpicado por esta polémica y ha asegurado que activará, de forma inmediata, una línea de teléfono para la atención sanitaria de los posibles visitantes a la comunidad. "Estamos hablando de salud y de precaución de cautelas, non estamos frivolizando. No pretendo frivolizar con un debate sobre salud pública. Este jueves, el doctor Simón llegó a proponer a los españoles que, en la medida de lo posible, no cambiasen de provincia. Si la autoridad sanitaria le dice que no cambie de provincia, comprenderá que debemos activar todas las cautelas", dijo el mandatario gallego.

Teléfono específico, test rápido y protocolo de aislamiento

"Todos los visitantes que vengan a Galicia son bien recibidos, pero lo que les pido es que, ante cualquier sintomatología, se pongan en contacto con los servicios sanitarios", dijo, para anunciar que la comunidad autónoma va a dar a conocer en los próximos días tanto una guía como un teléfono específico para los ciudadanos que reciba en las próximas semanas.

"Dispondremos de un teléfono gratuito para personas que entren en Galicia, que no tiene por qué saber dónde se encuentran los centros de salud ni a qué teléfono llamar. Así, ante cualquier duda, recibirán ya una primera consulta telefónica. Ante cualquier duda se les hará un test en las primeras 24 horas", dijo. En caso de ser positivo, se activará un protocolo de "aislamiento inmediato" que afectará tanto a la persona infectada como a sus contactos estrechos. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad