Feijóo: “Si no consigo mayoría absoluta no seré presidente nunca más”

El presidente de la Xunta supedita su permanencia en Monte Pío a lograr los 38 diputados y dice estar "ilusionado" ante una "campaña inédita"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«Ganar y no conseguir la mayoría absoluta haría que no vuelva a ser presidente de la comunidad gallega nunca más». Así se ha pronunciado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sobre cuál sería su futuro en el caso de no alcanzar los 38 diputados necesarios para revalidar su cuarta mayoría absoluta en los comicios autonómicos del 12 de julio.

Feijóo ha realizado estas declaraciones durante su intervención este miércoles en el encuentro digital De vuelta a la normalidad en Galicia organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Deloitte, en la que ha afirmado que sus opciones de seguir en el cargo pasan por lograr la mayoría absoluta porque «las líneas de juego son distintas en función de la militancia política».

“Campaña inédita”

El presidente de la Xunta se ha mostrado “ilusionado» ante el reto, ha apuntado que se trata de «una tarea compleja», ya que antes de las elecciones se llevará a cabo una «una campaña inédita» como consecuencia del coronavirus y que obligará a los partidos a «innovar» para llegar a los votantes.

«La carrera del 12 de julio va a ser determinante no solo para Galicia y el País Vasco sino también para España», ha señalado Núñez Feijóo que ha dicho que «se puede servir a mi país desde Gallicia y se puede servir a Galicia volviendo a ser su presidente» si logra el respaldo de los gallegos. «Mi examen está a fecha y el tribunal constituido. Vamos a ver qué dicen a las 8 de la tarde los electores», ha apuntado antes de aseverar que el 12 de julio está en juego «el futuro de Galicia y el futuro de una parte de España».

Críticas a Sánchez e Iglesias

El presidente de la Xunta también ha criticado el ambiente de crispación política que, a su juicio, se ha instalado en el Congreso de los Diputados tras la moción de censura contra Mariano Rajoy. «Creo que es importante exigir a los políticos mesura y es verdad que yo no me encuentro cómodo en la agitación política que está viviendo España este momento«, ha apuntado Núñez Feijóo antes de invitar a «echar la vista atrás» para «ver en qué hemos mejorado» desde la llegada del socialista Pedro Sánchez a La Moncloa.

Según el mandatario popular, «ni un dato económico» es mejor ahora en comparación a antes de junio de 2018 y, a su juicio, la política está instalada en «un contexto de bloqueo» por parte de personas que la entienden «como un ejercicio profesional» porque «en la mayoría de los casos tienen dificultades para dedicarse a otra cosa». Además, Feijóo ha apuntado que España «no tiene un gobierno que gobierne» sino un ejecutivo de «paso corto» y «componendas» que «distrae con señuelos, propuestas y contrapropuestas». «Lamentablemente, en mi opinión, es lo contrario a la política», ha apostillado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp