Votantes participan en las elecciones de Corea del Sur en abril / Reuters

Feijóo pone las urnas el 12 de julio: ¿cómo votar en plena pandemia?

Corea del Sur optó por controles de temperatura y un horario especial para los contagiados; Urkullu propone que Correos recoja la papeleta a los mayores

Galicia y el País Vasco celebrarán el 12 de julio las elecciones que aplazó la pandemia hace dos meses. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió que es la fecha más prudente  teniendo en cuenta las previsiones de los expertos sanitarios sobre la evolución del coronavirus. Sin embargo, nadie sabe con certeza si se producirá un rebrote en julio, como muestra que el propio decreto de convocatoria preverá su posible suspensión. Y tampoco nadie sabe con exactitud cómo se vota en medio de la pandemia.

El precedente más claro es Corea del Sur, que celebró el pasado abril elecciones presidenciales mientras en Europa se iban suspendiendo o modificando las citas con las urnas, como sucedió con la segunda vuelta de las municipales en Francia o con las propias autonómicas de Galicia y el País Vasco. En el país asiático, que llegó a ser el segundo después de China más afectado por el virus, se registró la participación más alta en casi 30 años para respaldar la gestión del presidente Moon Jae-In en una votación entre fuertes medidas de seguridad.

El modelo de Corea del Sur

En el día previo a las elecciones se desinfectaron 14.330 colegios, que abrieron de las 6 de la mañana a las 6 de la tarde. Los coreanos debían acudir a depositar su voto con mascarilla, desinfectarse las manos y cubrirlas con guantes. Antes de permitirles entrar al recinto, siempre manteniendo la distancia interpersonal en un metro, se les tomaba la temperatura para comprobar que no tuviera fiebre. Si superaban los 37,5 grados, eran derivados a unas cabinas de mayor seguridad.

Las elecciones, que fueron leídas como un referendo a la gestión de la pandemia por parte de Moon Jae-In, incluyeron un dispositivo diferenciado para las personas contagiadas y en situación de cuarentena. Unas 13.000 pudieron votar en horario especial a partir de las 18 horas, mientras que unos 2.800 diagnosticados lo hicieron por correo o utilizando las cabinas diseñadas para este cometido.

abril Corea Sur Seul votacion EDIIMA20200414 0664 21

Cola para votar en las elecciones de abril de 2020 en Corea del Sur a la espera de que les tomen la temperatura para depositar su voto

El Gobierno llegó a instalar espacios de votación en los centros médicos para que las personas en aislamiento pudieran depositar la papeleta por adelantado y enviarla por correo, previa solicitud.

Mensajes de texto invitando a votar

Para evitar aglomeraciones, Corea del Sur incentivó el voto por adelantado, que se podía realizar en los propios colegios. Un 26% de los votantes eligieron esta fórmula. También se enviaron mensajes de texto a las personas contagiadas invitándolas a registrarse para ir a votar en el horario restringido, a partir de las 18 horas. El permiso para abandonar el aislamiento vencía a las 19 horas, cuando tenían que estar de vuelta en sus casas.

El Gobierno contrató a unos 20.000 eventuales para reforzar las tareas de desinfección, dotándolos de un traje de protección completo. Una protección similar se empleaba en las mesas electorales, con disponibilidad de guantes, mascarillas y gel desinfectante. 

fotonoticia 20200410135412 1200

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, y su mujer, Kim Jung Sook, votan en plena pandemia del coronavirus / E.P.

¿Votar por franjas horarias?

¿Qué planes hay para las elecciones en Galicia y el País Vasco? Feijóo por el momento tiene el plan de celebrarlas. El presidente de la Xunta aseguró que están elaborando unas recomendaciones que sirvan de guía para la jornada, pero este lunes no tenía claro si el límite competencial de su Gobierno le dejaba margen para influir en la organización de los comicios en cuestiones como, por ejemplo, que las personas especialmente vulnerables al virus no sean llamadas a una mesa electoral.

Íñigo Urkullu sí que elaboró un informe sobre las medidas a tomar para el día de la votación. El departamento vasco de Seguridad propone en el documento votar por franjas horarias, de manera que en la tarjeta del censo de cada ciudadano se recomienden unas determinadas horas para acudir al colegio.

Estimular al máximo el voto por correo

Hay consenso entre las fuerzas políticas de que es necesario estimular el voto anticipado por correo, mitigando así las aglomeraciones. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, reclamó a Pedro Sánchez que reforzara el servicio durante el debate de la última prórroga del estado de alarma. En el informe del Gobierno vasco se pide una ampliación del periodo para votar por correo, lo que depende de la Junta Electoral.

También aboga por que los mayores de 65 años puedan solicitar que un trabajador de Correos se desplace a su domicilio para recoger la papeleta. Las personas en aislamiento podrían utilizar un mecanismo parecido, solicitando a través del INE que les enviasen la documentación para votar por correo, cumplimentarla y dejarla en una oficina.

El Gobierno vasco también apunta a la necesidad de dotar a los colegios con dispensadores de geles y guantes, además de indicaciones en el suelo para facilitar que se respete la distancia de seguridad y el tránsito de personas.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad