El desempleo es una de las grandes consecuencias de la crisis del Covid-19

Las personas paradas y en ERTE superan las 400.000 en Galicia

El paro desciende en Galicia en el mes de mayo en 547 personas, pero los sindicatos recuerdan que las cifras de desempleo no computan los afectados por ERTE

Dos lecturas bien distintas a cuenta de los datos de desempleo. La primera, la que hace el Ministerio de Trabajo y la propia Xunta es que la comunidad gallega inicia la desescalada también en el ámbito laboral. El número de parados registrados en el antiguo INEM en Galicia bajó en 547 personas (un 0,29%) con respecto a abril, hasta situarse en 191.082 personas. La leve mejoría, no obstante, constrastra co la subida de 26.573 desempleados en España (+0,69%).

La segunda lectura, no obstante, es la que hacen los sindicatos, que recuerdan que en esta cifra no se cuantifican las personas afectadas en este momento por una situación de ERTE, ya que se entienden que esta parte de la ciudadanía sigue manteniendo su empleo. Si se tiene en cuenta este dato, el número total de personas en Galicia que en estos momentos o no trabaja o tiene reducida su jornada por causa de un expediente de regulación temporal de empleo asciende a 401.207. "Lo que es lo mismo, uno de cada tres gallegos en edad de trabajar no lo está haciendo", dicen desde el sindicato CIG.

Vigo, a la cabeza de los ERTEs

La visión que extrae el sindicato CIG de los datos dados a conocer por el Ministerio de Trabajo es bien distinta. "El paro aumentó un 18,83% en lo que va de año, es decir, desde el inicio de la pandemia hay 24.853 personas más paradas en Galicia", indica.

Con más de 86.000 personas acogidas a un ERTE en estos momentos, Vigo es la ciudad que presenta más trabajadores inmersos en una situación de ajuste laboral temporal. Le sigue A Coruña, con más de 68.000 afectados. 

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad