trabajador PSA

La tramitación de los ERTE ahoga a la automoción gallega

La CIG denuncia que los retrasos en el pago de las prestaciones a los trabajadores afectados por ERTE se ceba en entre las auxiliares de PSA en Vigo

El aluvión de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) tras el Covid-19 deja otra derivada. Decenas de miles de trabajadores afectados por estos ajustes laborales siguen sin cobrar sus prestaciones pese a que deberían haberse abonado ya en marzo, en una tendencia que golpea con especial importancia en el sector de la automoción gallego.

“El colapso administrativo en la tramitación de los ERTE y de sus prestaciones provocó que a día de hoy haya un número muy importante de empresas en la práctica totalidad de sectores, pero con especial incidencia en la industria de la automoción, el metal o los servicios, donde tenemos constancia de que hay personal que no cobró un euro”, ha denunciado el secretario comarcal de CIG-Vigo, Alberto Gonçalves, en una protesta frente a las oficina del SEPE en la ciudad olívica.

imaxe

Imagen de la protesta de la CIG en las oficinas del SEPE en Vigo

De VIza a Copo y Faurecia

Según recalca el sindicato, estos retrasos en el pago de las prestaciones por los ERTE han afectado a trabajadores de algunas de las principales empresas auxiliares de la automoción viguesa, así como a proveedores del motor como GKN, Denso, Faurecia Asientos e Faurecia Interior, TRW, Copo Ibérica, Viza, BorgWarner o Plastic Omnium.

“El salario es la fuente de sustento de las familias trabajadores y parece que en La Moncloa no entendieron que el pueblo no comemos ni con propaganda ni con promessas ni con las buenas palabras de la ministra de Trabajo”, critica Gonçalves, apuntando a la titular de esta cartera, la fenesa Yolanda Díaz. A la ministra de Trabajo le recuerda, además, su condición de diputada de Unidas Podemos por la provincia de Pontevedra y le pregunta si esta ·es la forma como defiende los derechos de las personas a las que se supone que representa”.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad