El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

Feijóo: “No tomaremos decisiones improvisadas de cualquier ministerio”

El presidente de la Xunta se planta contra los criterios del Ministerio de Sanidad para aplicar restricciones por ser "improvisados" y "poco trabajados"

Alberto Núñez Feijóo ataca al Ministerio de Sanidad por los criterios impuestos para aplicar restricciones de manera automática en las grandes ciudades por la pandemia. El presidente de la Xunta de Galicia ha tachado de “incompletos, poco trabajados y con un componente de improvisación nada menor” los parámetros que el departamento encabezado por Salvador Illa ha sacado adelante pese a la oposición de comunidades como Galicia, Madrid, Cataluña, Andalucía y de Ceuta.

“Son tres criterios y Galicia viene manejando desde hace meses como mínimo diez criterios”, ha criticado el presidente gallego tras el Consello de la Xunta para posteriormente denunciar que el “comité clínico del Sergas ni siquiera ha podido opina sobre él” debido a su tramitación exprés.

Los motivos de la discordia

Feijóo ha defendido que en estos momentos “no hay ninguna ciudad en Galicia que esté en parámetros de la normativa” que se aplica a aquellas de más de 100.000 habitantes, por lo que ha recalcado que espera “no tener la necesidad de cumplir” con los criterios dictados por el Ministerio de Sanidad, que ha tildado de “groseros” y poco razonables y que enmarca dentro de la guerra política.

“No nos vamos a guiar por estos criterios”, ha zanjado el presidente de la Xunta, que critica que Sanidad no tiene en cuenta si los infectados son mayores o menores de 65 años, algo que, a su juicio, es clave desde el punto de vista epidemiológico. Tampoco se hace referencia en los criterios que ya han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a si el porcentaje de positivos están ya cuarentenados o no y, además, según Feijóo, se recoge un criterio de UCI "sorprendente". Sanidad activa el semáforo rojo cuando la ocupación de las UCI en la comunidad autónoma en la que se sitúa la ciudad supera el 35% de su capacidad previa a la pandemia, excluyendo a las unidades de reanimación, las habilitadas en los hospitales de campaña y los respiradores que las comunidades autónomas han venido incorporando desde el estallido de la pandemia.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad