El Ministro de Sanidad Salvador Illa, hoy viernes, durante la rueda de prensa. EFE/Mariscal

Covid-19: Illa pacta con Madrid criterios únicos para toda España

Las ciudades de más de 100.000 habitantes tendrán criterios homogéneos para aplicar restricciones del Covid-19, lo que afecta a Vigo, A Coruña y Ourense

La solución para desatascar el conflicto entre el Gobierno central y el de Madrid  por las restricciones para frenar el coronavirus no estaba en Madrid, sino en el resto de España. El ministro de Sanidad, Salvador Illa; y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, acordaron en el Grupo Covid-19 establecer criterios homogéneos en las ciudades de más de 100.000 habitantes de todo el Estado. En la mesa de negociación se sentaron también el vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; y el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

En los municipios de más de 100.000 habitantes, se ha acordado "un criterio homogéneo para aplicar en la Comunidad de Madrid y en el resto de España", mientras que en los de menos población las comunidades autónomas mantendrán la capacidad de decisión sobre posibles restricciones "atendiendo a las normativas y protocolos en el ámbito estatal".

La aplicación del pacto, que pretende salvar el empecinamiento de Isabel Díaz Ayuso y las discrepancias que mantiene con el Ejecutivo central sobre el control de la pandemia, queda a expensas de que se apruebe en la reunión del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud de este miércoles.

Al respecto, fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid han señalado que ambas administraciones se han emplazado a seguir negociando "los criterios técnicos para tomar medidas de restricción de movilidad y actividad ante la evolución del coronavirus".

Tres criterios

Salvador Illa ha explicado que el criterio para endurecer las medidas será que haya una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y con una positividad en las PCR superior al 10% y ocupación de UCI superior a 35%.

El ministro señaló que había mantenido contactos con todos los responsables de Sanidad de las comunidades autónomas y que había visto un “ambiente propicio” para sacar adelante la medida.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad