Núñez Feijóo, en el comité federal del PP, junto a Isabel Díaz Ayuso. EP.

Feijóo, a la desesperada: “Creo que esto lo podemos parar”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, insiste y pide al PSOE que dialogue con el PP para formar una gran coalición

El presidente de la Xunta de Galicia y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, no ha digerido bien el pacto alcanzado y publicitado este martes entre Partido Socialista y Unidas Podemos de cara a una eventual investidura. En una entrevista a Antena 3, el mandatario gallego ha asegurado que aún “hay alternativa” a un posible gobierno de coalición y ha pedido al PSOE sentarse con el Partido Popular para explorar si es posible llegar a entendimiento. “Creo que esto lo podemos parar”, ha dicho. No obstante, unas horas antes de la entrevista, en el Parlamento gallego, su optimismo era menor. Es ese escenario, y con la mirada puesta en las próximas elecciones autonómicas, acusó al PSOE se haber firmado "un gobierno de España que no sabemos cuánto durará" y que dejará de lado a la comunidad gallega.

“Ayer ustedes firmaron dos cosas: un Gobierno de España que no sabemos cuántos meses durará y no gobernar Galicia durante muchos años”,

Feijóo ha señalado que si Sánchez "no cambia de opinión", todo parece indicar que "prefiere un Gobierno" que, a su juicio, no es "homologable" en la Unión Europea. "Sería un cambio de modelo institucional, económico, territorial y también un cambio de modelo social", ha resaltado.

Iglesias, “el político más importante”

Es más, ha dicho que si ese acuerdo sigue hacia adelante y Pablo Iglesias se convierte en vicepresidente del Gobierno, se convertirá "al final" en el político "más importante de España" porque tiene "la llave" de la gobernabilidad y del Parlamento.

Tras insistir en que se trata de un cambio de modelo "peligroso", ha afirmado que hay "alternativa", que es "sentarse a hablar" con el PP y ver si se puede "llegar a un acuerdo". Según ha señalado, los 120 escaños del PSOE y los 88 del PP sumarían conjuntamente más de 200 diputados en el Congreso de los Diputados.

Con Rubalcaba habría diálogo

Como ya dijo este martes tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Feijóo ha afirmado que con otro PSOE, como el que dirigían en su día Felipe González o Alfredo Pérez Rubalcaba, los dos grandes partidos estarían hablando desde la noche electoral, máxime cuando el país no vive una situación "normal" con los episodios que se están produciendo en Cataluña.

En este punto, ha señalado que no saben "cuál es el precio que está dispuesto a pagar" ese gobierno de Sánchez e Iglesias para que esas imágenes que se están produciendo en Cataluña lleguen a su fin. Según ha destacado, ERC va a ser un "partido determinante". "Creo que esto lo podemos parar. Honradamente lo digo", ha manifestado.

El presidente de la Xunta considera que este pacto se ha sellado de una "forma abrupta" porque Europa no aceptaría una negociación que se prolongase semanas con un partido como Podemos y porque la próxima semana está prevista la sentencia de los ERES de Andalucía. A su juicio, a Iglesias le resultaría "incómodo" estar negociando con un PSOE que "salga sancionado con esa sentencia".

Rajoy ya propuso una gran coalición

Feijóo ha insistido en que están "a tiempo para hablar y para dialogar" y ha recalcado que sentarse sería "lo lógico". Además, ha recordado que Mariano Rajoy ya planteó una coalición al PSOE tras las generales de 2015.

"Los españoles no merecen que cambiemos el modelo económico, institucional y territorial para mantener un cierto politiqueo ególatra que en este momento se ha apoderado de la mayoría de los representantes", ha afirmado.

Es más, el presidente gallego cree que "hay todavía posibilidades de hablar", aunque el PSOE sea "condenado" por el caso de los ERE, para buscar una salida. Y ha avisado de que si Sánchez ya no genera confianza y el segundo político más importante en España va a ser Pablo Iglesias, España puede ser "un país de la UE en el que la palabra confianza haya desaparecido del diccionario político".

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad