El diputado Antón Sánchez en el transcurso de una rueda de prensa de En Marea

En Marea: “La Xunta oculta sistemáticamente información sobre minas”

stop

Antón Sánchez, portavoz de En Marea, denuncia que una nueva instrucción de la Xunta limita la transparencia en los proyectos mineros

en A Coruña, 20 de agosto de 2018 (18:41 CET)

El viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, ha criticado la aprobación de una nueva instrucción del Gobierno gallego que, a su juicio, pone restricciones a la transparencia en los proyectos mineros, una cuestión especialmente sensible por los numerosos colectivos sociales y ambientales que en los últimos años han presentado alegaciones contra el planeamiento de explotaciones como las de Corcoesto o Touro.

La nueva instrucción, publicada este lunes en el DOG, tiene como motivación “sistematizar y clarificar” el proceso de solicitud de información de los proyectos, según manifiesta la Xunta, que niega que haya una voluntad de ocultación. La instrucción de la Dirección Xeral de Enerxía e Minas fija un plazo de un mes para responder a las solicitudes de información, prorrogable un mes más por motivos de “complejidad o volumen” de los datos solicitados.

Los motivos para denegar información sobre proyectos mineros

Las razones de denegación establecidas se fijan para la información que esté en proceso de elaboración, para aquella que vaya a publicarse para acceso general, para toda la información considerada "auxiliar" (notas, borradores, opiniones, resúmenes…) y para las solicitudes consideradas “abusivas” o “repetitivas”, un precepto que hace referencia a peticiones que no se ajustan a la finalidad de la transparencia de la ley o a personas que presentan varias solicitudes de información similar.

Las denegaciones se pueden impugnar, pero no se compensan con la presentación de nuevas solicitudes, según establece la instrucción. Del mismo modo, también se fija la denegación de una petición de información cuando exista riesgo de vulnerar los datos personales de personas implicadas.

La Xunta fue condenada por negar información sobre Corcoesto

El compendio de normas es, para En Marea, fruto de una actitud “opaca y oscurantista” del Gobierno gallego respecto a los proyectos mineros. En este sentido, recuerda que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ya condenó a la Xunta por no transparentar información sobre la mina de Corcoesto que fuera solicitada por asociaciones ambientalistas.

“Hay una ocultación sistemática de información que la Xunta está imponiendo desde hace tiempo a los colectivos que se oponen a las prácticas de minería salvaje”, aseveró Antón Sánchez. El Gobierno gallego, en cambio, replica que dotará de "eficacia, celeridad y seguridad jurídica" al procedimiento, y "facilitará una tramitación homogénea y coordinada" por parte de distintos órganos competentes. Pone como ejemplo que la Dirección Xeral de Enerxía e Minas publicará en la web los documentos de carácter ambiental que formen parte de los expedientes de las explotaciones "para garantizar la transparencia" y "facilitar el acceso a la información a los ciudadanos".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad