Estado en el que quedó el paseo de Vigo tras ceder una parte del pantalán durante la fiesta de O Marisquiño | EFE

El Puerto de Vigo acusa al festival por el derrumbe del muelle

stop

La Autoridad Portuaria dice que los organizadores de ‘O Marisquiño’ son los responsables de la inspección de las infraestructuras del festival

Economía Digital Galicia

Estado en el que quedó el paseo de Vigo tras ceder una parte del pantalán durante la fiesta de O Marisquiño | EFE

en A Coruña, 20 de agosto de 2018 (19:16 CET)

La Xunta señaló al Concello de Vigo; el Concello señaló al puerto; y el puerto señala a la empresa que organizó el festival de cultura urbana O Marisquiño. La Autoridad Portuaria de Vigo ha emitido un comunicado este lunes en el que asegura que la inspección de las infraestructuras para la celebración del evento es responsabilidad de los organizadores, en este caso, la empresa Ulises Proyects.

Uno de los muelles del paseo marítimo se hundió durante la celebración de un concierto del festival, aparentemente por un colapso de la estructura, provocando más de 450 heridos. El organismo que preside Enrique López Veiga asegura que tuvo "conocimiento" del Plan de Autoprotección presentado por la empresa, pero no le consta "que haya sido entregado a las autoridades responsables del control del evento".

A juicio del puerto, "queda claro" que dicho plan "contempla un análisis de riesgos, donde se supone que los organizadores habrán llevado a cabo los análisis correspondientes por parte de los técnicos".

"Además, es obvio que la inspección de las infraestructuras que se usan para ver si son adecuadas a los eventos que se proponen son responsabilidad de los usuarios y organizadores de estos eventos y de los técnicos que lo supervisan", insiste la Autoridad Portuaria.

Enrique López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo

Enrique López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo

El puerto de Vigo dice que los organizadores "reciben importantes ayudas públicas"

El plan de seguridad del evento ya había sido objeto de polémica ante la insistencia de la Xunta de que no constaba en los registros de la Dirección Xeral de Emerxencias, un trámite obligatorio según observó el Gobierno gallego. La Asociación de Festivales de Galicia emitió días después un comunicado indicando que no es obligatorio dicho registro. El Plan de Autoprotección sí que consta en el Gobierno municipal, según trasladó el Concello de Vigo.

La Autoridad Portuaria señala ahora que dicho plan responsabiliza a la organización del cuidado de la infraestructura donde se celebra el evento. "Lamentaríamos mucho que, por parte de esa organización, no se asuman las responsabilidades propias de una organización empresarial con ánimo de lucro, que realiza esos eventos a su riesgo y ventura, y que recibe además importantes subvenciones públicas", señala el organismo portuario.

Hemeroteca

Turismo Gallego Vigo
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad