Zona precintada en el paseo de As Avenidas de Vigo, donde se derrumbó parte de la pasarela de madera provocando más de 300 heridos durante un concierto del festival 'O Marisquiño' / EFE
stop

La Xunta asegura que el Ayuntamiento no registró el plan de seguridad que requería la autorización del evento; el puerto tampoco inspeccionó la estructura

Economía Digital Galicia

Zona precintada en el paseo de As Avenidas de Vigo, donde se derrumbó parte de la pasarela de madera provocando más de 300 heridos durante un concierto del festival 'O Marisquiño' / EFE

en A Coruña, 14 de agosto de 2018 (16:27 CET)

Ni el Concello de Vigo ni la Autoridad Portuaria realizaron inspecciones al pantalán que se hundió durante uno de los conciertos del festival O Marisquiño, dejando a 428 personas heridas de las que ocho continúan hospitalizadas. El Puerto de Vigo reconoció que no se realizó ninguna inspección reciente a la estructura de hormigón del paseo donde, todo apunta, se produjo la rotura que provocó el hundimiento del pantalán. “Es evidente que el puerto solo pone el terreno, quien tiene que inspeccionar si las zonas son aptas o no aptas para el acto son el organizador y las autoridades municipales”, zanjó el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga.

Pero al Concello tampoco realizó inspección alguna. Eso se deduce de las palabras del alcalde Abel Caballero, que insistió en que la zona de derrumbe pertenece al puerto. El regidor socialista explicó que el pasado 24 de julio se celebró una reunión de seguridad con la Autoridad Portuaria en la que se fijaron los pasos a seguir. El Ayuntamiento se limitó a cumplir con las exigencias legales, por lo que técnicos municipales estudiaron y comprobaron el plan de autroprotección, según recalcó Caballero.

No hay registro en la Xunta del plan de seguridad

Pero ni siquiera este punto, un requisito legal para autorizar el evento, está claro. La Xunta asegura que en el registro electrónico oficial de planes de autoprotección de la Dirección Xeral de Emerxencias, "no hay constancia de la inscripción del plan de seguridad correspondiente a la organización de O Marisquiño”.

 Fuentes de la Administración autonómica subrayan que es competencia municipal "comprobar la viabilidad" de dicho plan de seguridad, que la empresa sí presentó en el Ayuntamiento y Puerto, y realizar las inspecciones y controles correspondientes.

Un problema judicial

"La competencia de autorizar o denegar, de darse el caso, la celebración de los espectáculos en el término municipal de Vigo corresponde al gobierno municipal, en cumplimiento de la recientemente aprobada Lei de Espectáculos Públicos de Galicia”, indicó la Xunta.

Este documento es clave para que el Concello pueda explicar por qué autorizó la celebración del concierto y demuestre que el espacio era seguro y se respetó el aforo en una investigación judicial. Dicho procedimiento ya está iniciado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo que investiga el colapso del paseo por posibles delitos de lesiones imprudentes. El juzgado ha encargado peritajes y solicitado documentación al Concello y a la Autoridad Portuaria.

Hemeroteca

Turismo Gallego Vigo
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad