Operarios municipales realizan labores de desinfección en una calle de Ourense. EFE/ Brais Lorenzo

El mapa del Covid se hace más pequeño: Ourense sale de la zona roja

El semáforo del Covid en Galicia reduce la alerta roja a 42 concellos. De las siete ciudades, Ourense y Santiago han logrado abandonar el riesgo máximo

El listado de ayuntamientos en alerta roja por la incidencia de la pandemia en la última semana continúa descendiendo. Este martes, y según los datos aportados por la Consellería de Sanidade, el número de concellos en nivel máximo de alerta en Galicia se queda en 42. Cuatro ayuntamientos han abandonado la zona roja, entre ellos, Ourense, uno de los municipios más afectados por la segunda ola de la pandemia y el primero en Galicia, junto con Barbadás, que sufrió un cierre perimetral que aún se mantiene hoy en día.

Además de a Cidade das Burgas, también han abandonado la zona roja los concellos de Burela, Pontedeume y Cambados, si bien se ha vuelto a activar la situación de riesgo máximo en Coristanco y en Soutomaior.

Dos ciudades fuera de la alerta roja

De acuerdo con el mapa semáforo que actualiza diariamente la Consellería de Sanidade con la incidencia del coronavirus por municipios, ya son dos las ciudades que han salido del nivel 3 de aviso. Y es que si este lunes lo hacía Santiago de Compostela, este martes ha sido Ourense, que en su momento fue epicentro de la pandemia en Galicia.

Así, en la provincia ourensana tan solo quedan en alerta roja dos ayuntamientos, Xinzo de Limia y Ribadavia. También han descendido los de Lugo, donde quedan cinco: la ciudad de Lugo, Cervo, Chantada, Viveiro y Vilalba.

A Coruña y Pontevedra

En la provincia de A Coruña son 18 las localidades en aviso máximo. En concreto, tras la salida de Pontedeume y la entrada de Coristanco, se mantienen Ferrol, Narón, Fene, A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Carballo, Malpica, Ponteceso, Cabana, Vimianzo, Santa Comba, Cee, Ames y Teo.

También son 18 los municipios pontevedreses en alerta roja por la incidencia del coronavirus en los últimos siete días, ya que ha salido Cambados pero se ha sumado Soutomaior. Así, además de la capital provincial, continúan en este nivel O Grove, A Guarda, Lalín, Marín, Mos, Nigrán, Poio, Pontevedra, O Porriño, Ponteareas, Redondela, Ribadumia, Salvaterra de Miño, Sanxenxo, Tui, Vigo y Vilagarcía de Arousa.

La alerta máxima de riesgo de todas estas localidades implica que se detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol --más de 76 casos en una semana--, Pontevedra --más de 96--, Lugo --más de 112--, A Coruña --más de 276-- y Vigo --más de 332--.

Nivel naranja

En el segundo nivel de alerta, el naranja, se encuentran 29 ayuntamientos. La provincia que más suma es la de A Coruña, con 11: Ares, Boqueixón, Camariñas, Noia, Valdoviño, Sada, Laxe, Zas, Santiago, Neda, y Ribeira.

Tras esta, Pontevedra cuenta con 10 municipios en naranja: A Estrada, Cambados, Cangas, Moaña, Caldas de Reis, Bueu, Salceda de Caselas, Baiona, Tomiño, A Cañiza.

En la provincia de Ourense hay cinco tras sumarse su capital --por haber mejorado sus datos-- a los municipios de Carballiño, Barbadás, A Rúa y Verín; mientras que en Lugo son solo tres: Burela, Monforte y Sarria.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad