Un hombre recoge la sillas de una terraza en la Plaza Mayor de Ourense durante la pandemia.  EFE/ Brais Lorenzo

¿Funcionan las restricciones? Ourense y Santiago dicen que sí

De todas las áreas sanitarias de Galicia, tan solo la de Ourense y Santiago están por debajo del umbral del 5% de positivos marcado por la OMS

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, insistió este domingo en la hipótesis del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de explorar cierres de ciudades durante los fines de semana y las festividades, con el objetivo de evitar desplazamientos y frenar así el avance de los contagios por coronavirus en la comunidad. El político indicó que las tasas de presión asistencial del territorio gallego (9,78% de ocupación de camas UCI por Covid) aportan a la comunidad un margen de maniobra antes de tener que plantearse solicitar medidas encaminadas hacia cierres domiciliarios, como ya barajan Asturias o Castilla y León. Lo que sí dejó entrever, en sus palabras en la Radio Galega, es que las ciudades continuarán con las limitaciones de reuniones sociales a solo convivientes. Al fin y al cabo, y aunque los contagios continúan al alza en Galicia  (marcó nuevo récord este domingo con 785 positivos detectados), las evolución de los casos en las áreas sanitarias de Ourense y Santiago invitan a cierto optimismo.

Es precisamente en estas dos zonas donde Sanidade, que el viernes tomó la determinación de cerrar perimetralmente todas las ciudades de Galicia, impulsó ya hace semanas medidas de especial contención. Las más duras en la ciudad de Ourense donde, además de limitar las reuniones a solo convivientes, optó por el cierre perimetral hace ya 20 días. Este domingo, Comesaña indicaba que las medidas de restricción podrían relajarse en la Cidade das Burgas ante la mejora de los datos epidemiológicos y, sobre todo, debido a la bajada en la presión de los hospitales del área.

Tasa de positividad

Este domingo, y según los datos dados a conocer por la Consellería de Sanidade, tan solo Santiago y Ourense, de todas las áreas sanitarias de Galicia, presentaban una tasa de positividad en pruebas de PCR por debajo del umbral del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo considera que arrojar porcentajes inferiores al 5% durante dos semanas es un indicador clave para determinar que el virus comienza a contenerse

A Ourense y a Santiago le quedan todavía muchos días por delante para cumplir con ese ratio pero, de momento, este domingo, su porcentaje de positivad en las pruebas de PCR era de un 2,9% para la primera y de un 4,8% para la segunda. Del resto de áreas sanitarias, Ferrol se sitúa a la cabeza, con un 21.4% de las PCR positivas, una de cada cinco realizadas. Le siguen Lugo (14,8%), Pontevedra (11,5%), A Coruña (9,8%) y Vigo (7,4%).

Hasta la fecha se han realizado en Galicia un total de 692.643 pruebas PCR. El último parte de Sanidade refleja que en 24 horas se hicieron 9.974 pruebas. De todas ellas, de media, el 8,8% ha arrojado un resultado positivo, un porcentaje muy alejado aún de las recomendaciones de la OMS.

Al margen de esto, hay que destacar que el área sanitaria de Ourense-Verín-O Barco registró este domingo un desplome en cuanto a detección de nuevos positivos, al sumar solo 25 nuevos casos, 66 menos que la jornada anterior.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad