Alberto Núñez Feijóo con el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña / David Cabezón

Coronavirus: la Xunta hace 1.500 PCR menos al día que en octubre

Desde las restricciones del puente de noviembre, la media de pruebas diarias bajó un 18%, lo que empaña el descenso de casos de los últimos días

El segundo día consecutivo de descenso en los nuevos casos de coronavirus detectados en Galicia y en el número de positivos activos coincide con dos hechos significativos. Por un lado, se cumplió la primera semana desde el cierre de las ciudades por el fin de semana del 1 de noviembre. Por otro, se hacen menos PCR. Muchas menos. Hay casi 1.500 pruebas diarias de diferencia entre las realizadas en los últimos ocho días del mes de octubre y las procesadas en los ocho primeros del mes de noviembre.

Según los datos que difunde diariamente la Consellería de Sanidade, la media de PCR realizadas entre el 24 y el 31 de octubre ascendió a 8.131 diarias, alcanzando su pico en las 10.264 notificadas el último día del mes y, por tanto, realizadas entre el día 29 y 30. Esta misma media cae en el mes de noviembre a 6.641, lo que equivale a 1.490 pruebas menos diarias. El tope se notificó el pasado jueves, con 9.112.

Con los últimos datos en la mano, que abarcan hasta el domingo a las 18 horas, el número de PCR realizadas ascendió a 5.779 en 24 horas. Es la cifra más baja desde el 26 de octubre, cuando los servicios sanitarios practicaron 5.612 pruebas.

Sanidade ordenó recientemente que los médicos de Atención Primaria no soliciten PCR a contactos estrechos, una medida que el conselleiro, Julio García Comesaña, justificó argumentando que liberaba a los profesionales de los centros de salud “de una carga adicional”.

Menos casos y menos positividad en las PCR

Este lunes, la Consellería notificó 395 nuevos casos, la cifra más baja del mes y de buena parte de octubre, cuando se superaron en tres ocasiones los 700 nuevos positivos. El menor número de contagios detectado en los últimos días ha permitido que por segunda jornada consecutiva desciendan los casos activos, aunque Galicia sigue por encima de los 10.000, una cota que no se alcanzó ni en los peores días de la primera ola –cuando se hacían menos PCR--.

La positividad de las pruebas también baja, aunque de una manera más sutil que los nuevos contagios. Se situó en el 7,5% cuando la media del 30 octubre al 5 de noviembre, según datos del Ministerio de Sanidad, estaba en el 8,93%. Está por debajo de la media del Estado, un 13,5%, lo que apunta a una menor circulación del virus por territorio gallego en comparación con el conjunto de España.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 329 casos por cada 100.000 habitantes, la cuarta más baja del conjunto de las autonomías y, curiosamente, muy similar a la que presenta Madrid –355 casos--, que hace solo unas semanas atravesaba una profunda crisis social y política a causa del impacto de la pandemia.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad