La autopista AP-9, controlada por los fondos Globalvia y Corsair

El Congreso se prepara para debatir el traspaso de la A-9

stop

La transferencia de la Autopista del Atlántico se abordará año y medio después de que el Parlamento gallego aprobase por unanimidad la proposición de ley

A Coruña, 18 de septiembre de 2018 (22:22 CET)

La transferencia de la Autopista del Atlántico toma velocidad de crucero tras el levantamiento del veto por parte del Gobierno de Pedro Sánchez a debatir si quiera la cuestión. Mientras que el Senado inicia los trámites de la tercera petición por parte del Parlamento gallego para que esta infraestrucutura pase a depender de la Xunta, la primera proposición ya tiene luz verde del Cogreso de los Diputados para que se produzca el debate.

La proposición de ley que ahora se debatirá es la aprobada por unanimidad en mayo de 2017. Una delegación de la Cámara autonómica será la que defienda en las Cortes la propuesta de Galicia. A pesar de ser la fuerza política que la impulsó, el BNG se quedará sin representación por ser la fuerza minoritaria en el Parlamento y existir un máximo de tres representantes, que serán Martín Fernández Prado (PPdeG), Antón Sánchez (En Marea) y Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG).

Trámites del Congreso

No obstante, en la tercera proposición aprobada por el Parlamento gallego para llevar a debate en el Congreso la transferencia del víal (entonces áun permanecía vetada la anterior iniciativa legislativa)  los grupos sí escucharon las quejas del Bloque y aplazaron la designación de la delegación, aunque por ahora esta cuestión no tendrá efectos. Este tercer texto acaba de ser admitido a trámite, tal y como informó Ana Pastor a Miguel Santalices.

Y es que la presidenta del Congreso ha dado cuenta este martes a la Mesa del Parlamento de Galicia tanto del inicio de los trámites de esta tercera iniciativa legislativa (que podrá tardar otro año y medio en debatirse, en caso de que no decaiga), como del visto bueno a que se debata una reclamación históricaa de Galicia que ha sido desatendida por los anteriores ejecutivos del Partido Popular.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, será quien determine finalmente si la comunidad podrá hacerse cargo de esta infraestructura que, a pesar de vertebrar el territorio y discurrir únicamente por suelo gallego, se ha topado varias con el argumento de que su condición de autopista fronteriza hace imposible satisfacer las demandas del pueblo gallego.

Esperanza en el PSOE

Tras conocer la noticia, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha aplaudido la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de "desbloquear" el debate de la transferencia de la AP-9.

Así, a través de un comunicado remitido a los medios, el responsable socialista ha contrapuesto la "actitud del nuevo gobierno presidido por Sánchez "que habilita la discusión en el Congreso y abre la puerta a la transferencia" con la "actitud obstruccionista" del PP que "conjuraba todos sus esfuerzos en impedir la discusión de raíz".

Fernández Leiceaga ha señalado que esta iniciativa, que fue aprobada en dos ocasiones por el Parlamento de Galicia y "bloqueada por el PP" en el Congreso, "está ahora en condiciones de ser tramitada y tomada en consideración" para "cumplir con la voluntad unánime" de la Cámara gallega.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad