La AP-9 a su paso por Rande

El Congreso levanta el veto al traspaso de la AP-9

stop

El cambio de parecer de Ciudadanos sobre el veto del PP al traspaso de la AP-9 abre las puertas a que la propuesta de En Marea se pueda debatir en el Congreso

A Coruña, 13 de junio de 2018 (04:55 CET)

El tan ansiado debate legislativo sobre la transferencia de la AP-9 en el Congreso está un poco más cerca tras el nombramiento de un nuevo Gobierno y, especialmente, por el cambio de parecer de Ciudadanos sobre su veto a debatir la propuesta de Unidos Podemos-En Comú-En Marea para el traspaso a Galicia de la titularidad de la Autopista del Atlántico.

Todos los grupos de la Cámara, a excepción del Partido Popular, que sí la apoya en el Parlamento gallego, se han mostrado este martes partidarios de levantar dicho veto. Ha sido en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, pero será la Mesa quien deba tomar la decisión final en una reunión que se celebrará próximamente.

Hace tres meses, el partido que dirige Albert Rivera se escudaba en que era el Gobierno quien vetaba el traspaso y el Congreso quien respaldaba esta decisión si no era “arbitraria e irracional”. Ahora justifican el cambio de postura en la nueva jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que dio la razón a la Cámara frente al Ejecutivo de Mariano Rajoy en los dos únicos vetos que hasta ahora se habían levantado: el de la AP-9 y el conocido como el impuesto al sol.

Veto político

Ya entonces, el portavoz de En Marea, Miguel Anxo Fernán Vello, denunciaba que se trataba de "vetos políticos" con los que "el Ejecutivo prohíbe el debate al Legislativo", lo que a su juicio ponía de manifiesto que el de Mariano Rajoy era "un gobierno absolutista que se sabe en minoría". Ahora será otro Gobierno en minoría, el del PSOE, al que le toque recoger el guante y decidir si atiende una petición unánime del Parlamento de Galicia que no dejó de recibir portazos en los últimos meses.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad