Ciudadanos

Ciudadanos apoya al PP y veta el traspaso de la AP-9

stop

Ciudadanos impide con su apoyo al PP que se debata en el Congreso la transferencia de la AP-9, como solicitaban los diputados de En Marea

A Coruña, 13 de marzo de 2018 (18:32 CET)

Nuevo portazo al debtate sobre la transferencia de la AP-9 en el Congreso con un nuevo protagonista. Ciudadanos, la formación presidida por Albert Rivera, se ha alineado con el PP para bloquear la tramitación de una ley impulsada por el grupo confederal en el que se integra En Marea para debatir un asunto que cuenta con el apoyo de todo el arco parlamentario gallego.

Según Miguel Anxo Fernán Vello, portavoz de En Marea, se trata de "vetos políticos" con los que "el Ejecutivo prohíbe el debate al Legislativo", lo que a su juicio indica que el de Mariano Rajoy es "un gobierno absolutista que se sabe en minoría".

Desde las filas de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha recalcado que su partido no veta "nada" sino que "quien veta es el Gobierno", y que el Congreso respalda esta decisión "si no hay una decisión arbitraria o irracional", ya que reconocen y respetan la prerrogativa constitucional.

El portavoz de Ciudadanos se escuda en el argumento de que "quien veta es el Gobierno"

Se refiere Girauta al hecho de que la Constitución otorga al Gobierno capacidad para bloquear la tramitación parlamentaria de iniciativas legislativas que puedan alterar su política presupuestaria, ya sea por suponer un aumento de coste o por una disminución de los ingresos.

Precisamente, el escrito de rechazo remitido por el Gobierno al Congreso recoge que si la Administración autonómica decidiese rescatar la autopista, supondría un desembolso de, al menos, 4.300 millones de euros correspondiente al peaje que dejaría de percibir hasta 2048 la concesionaria. Sin embargo, el Ejecutivo va más allá al cifrar que podría ascender a 8.870 millones de euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad