El ‘rescate’ de las radiales de Madrid pagaría la mitad del AVE a Galicia

Fomento "rescatará' las radiales R-3 y R-5 en mayo, una factura que como mínimo se va a 2.000 millones, casi la mitad de la inversión en el AVE a Galicia E.D.

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Todo es relativo en España cuando se aborda el coste de las infraestructuras. Para muestra, un botón, el de las radiales de Madrid. El Ministerio de Fomento rescatará las autopistas radiales de Madrid R-3 y R-5, las que unen Madrid con Arganda y Navalcarnero, respectivamente, el próximo 10 de mayo, según fija el auto del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid que aprueba el plan de liquidación de las dos vías.

Una vez que asuma estas dos autopistas, el departamento que dirige Íñigo de la Serna se habrá ya hecho con ocho de las nueve autopistas de peaje en quiebra. En concreto, Fomento pasará a hacerse con la titularidad, la gestión y la explotación de la R-3 y la R-5,  toda vez que su sociedad concesionaria, Accesos de Madrid, ha sido declarada en liquidación. Se trata de una firma participada por Abertis, Sacyr, ACS y Bankia, que quebró con una deuda de 449 millones de euros.

El plan de Fomento

Una vez que el 10 de mayo Fomento asuma estas dos radiales, ya se habrá hecho con ocho de las nueve vías que están en quiebra y quedará pendiente de que la AP-41 Madrid-Toledo alcance también el proceso de liquidación para concluir el rescate de estas autopistas que comenzó el pasado mes de febrero.

El plan de Fomento para estas autopistas pasa por asumirlas y mantenerlas en servicio para los usuarios en tanto que el próximo mes de junio las saca de nuevo a concurso para volver a ceder su gestión a empresas privadas antes de que acabe el año.

La factura

En paralelo, el Ministerio de Fomento trabaja para rescindir los respectivos contratos de concesión.  Se trata de una factura que el Gobierno estima en unos 2.000 millones de euros, pero que los acreedores de las vías elevan hasta 4.500 millones. Fomento espera aminorar este monto con los hasta 1.000 millones de euros que saque de relicitar las vías, si bien ya ha reconocido que este importe no lo cubrirá en su totalidad y que la operación afectará así al déficit público de este año.

Con estas cifras sobre la mesa, resulta sencilla la ecuación. Tirando por lo bajo, es decir, con la previsión más baja, la que realiza el Gobierno, el coste del rescate de las radiales de Madrid pagaría la mitad, aproximadamente, de toda la inversión en el AVE a Galicia. Si se asume toda la reclamación de los acreedores, el coste sería prácticamente el mismo que toda la inversión en la infraestructura que conecta Galicia con Madrid.

Lo que supone el AVE

La cuenta es sencilla. El propio secretario general de Infraestructutas, Manuel Niño, reconoció en el Congreso el pasado mes de marzo que el coste total de la llegada del AVE a Galicia, lo que se conoce como las obras del nuevo acceso de alta velocidad a Galicia, habrá sido, cuando finalicen las obras, de 4.395 millones. El alto cargo aludió incluso a lo que todavía queda por ejecutar un 20% de su coste total. Es decir, lo ya invertido se sitúa en 3.405 millones de euros.

 La línea debe estar en pruebas en el cuarto trimestre de 2019, según las últimas estimaciones del Gobierno. Inicialmente, cuando anunció el proyecto, en 2010, el Ministerio de Fomento acometió la fragmentación en varios contratos del proyecto, cuyo coste estimaba entonces en unos 6.000 millones. Se trata de los mismos 432 kilómetros que conectan Olmedo (Valladolid) y Ourense.

 

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