Presupuestos: el AVE acapara la mitad de la inversión en Galicia

Adif reserva 461,5 millones para la conexión de alta velocidad, la mayoría para las obras entre Olmedo y Ourense

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Los Presupuestos Generales del Estado ponen números a la inversión que resta para concluir el AVE a Galicia en 2019. Al menos para finalizar la conexión, pues parte de las variantes y de las intermodales quedarán pendientes para años venideros. Adif-Alta Velocidad destinará 461,5 millones este año a la implementación del trazado ferroviario, lo que supondrá casi la mitad de las inversiones del Estado en Galicia previstas en el proyecto de cuentas para 2018, un total de 936,8 millones, la cuantía más baja desde 2004 si exceptuamos la consignada en 2017.

Las inversiones para el AVE se reducen ligeramente respecto al año pasado, 20 millones menos, presumiblemente debido al avance de las actuaciones. La provincia de Ourense recibirá la mayor partida, 406 millones, para el avance de las obras entre Olmedo y la cidade das Burgas.

La variante de Ourense cuenta con 3 millones para 2018, que serán 35 millones en 2019, 228 millones en 2020 y 154,5 millones en 2021, según las previsiones del documento presentado este martes y que está pendiente de aprobación. La incertidumbre política es otro de los factores que puede retrasar la llegada del AVE.

En 2017, Adif ejecutó 140 millones menos de los presupuestados para el AVE a Galicia

Otro es la ejecución de las inversiones. Los presupuestos presentados por Montoro este martes estiman en 302,5 millones la cuantía invertida en 2017, que se queda lejos de los 440 millones presupuestados para ese año.

En detalle, hubo una inversión de 238,2 millones en Ourense; 45,9 millones en Pontevedra y 18,4 millones en Lugo.

ERTMS en el Eje Atlántico y estudios de la conexión con Lugo

En la conexión de Ourense con Vigo por Cerdedo se contemplan 550.000 euros para actuaciones en la provincia ourensana y 450.000 euros en la provincia de Pontevedra. Para esta obra se prevén unos 165 millones entre ambas provincias hasta 2021.

El Ejecutivo central prevé iniciar las actuaciones de la variante de Ourense y la estación intermodal y continuar la elaboración de estudios para la conexión con Lugo.

En el Eje Atlántico Adif-Alta Velocidad se prevé en 2018 la dotación necesaria para finalizar la instalación de ERTMS en todo el eje, así como para llevar a cabo actuaciones en las estaciones de Santiago y A Coruña.

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