Núñez Feijóo e Íñigo de la Serna, ministro de Fomento / EFE

La Xunta paga 20 millones para tomar el control de los muelles de A Coruña

stop

El Gobierno gallego se hace con el 51% de Batería y Calvo Sotelo para garantizar la titularidad pública de los muelles obviando a Xulio Ferreiro

en A Coruña, 18 de abril de 2018 (14:10 CET)

Los muelles interiores de A Coruña serán de la Xunta y de Puertos del Estado, que este miércoles firmaron un “protocolo” para garantizar que tanto Calvo Sotelo como Batería continúen siendo de titularidad pública. El Gobierno gallego pagará 21 millones para tener la participación mayoritaria, el 51%, frente al 49% restante que quedará en manos de la Autoridad Portuaria de A Coruña.

El acuerdo, firmado por Alberto Núñez Feijóo y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, incluye el derecho del Gobierno gallego a tener una participación en los muelles de San Diego y Petrolero, aunque ni uno ni otro aclararon en qué porcentaje.

El futuro de los muelles fue objeto de un duro enfrentamiento entre el Concello y la Autoridad Portuaria, que contaba con la venta del suelo para amortizar la deuda contraída por la construcción del Puerto Exterior. El Gobierno gallego ha esquivado al equipo de Xulio Ferreiro, al firmar el pacto sin contar con el Ayuntamiento. “Siempre cumplimos con el Concello de A Coruña, por encima de los signos políticos”, recalcó Feijóo durante la firma.

El presidente de la Xunta invitió al resto de administraciones, en referencia a Concello y Deputación da Coruña, a participar en la propiedad "pública" de los muelles y aporten ideas para su desarrollo y uso futuro. 

Conexión ferroviaria

El acuerdo también garantiza las conexiones ferroviarias para Punta Langosteira. Según explicó Feijóo, Fomento se compromete a licitar la actuación en el primer semestre de 2019, con un presupuesto de 140 millones, liberando así a la Autoridad Portuaria de acometer esa inversión. 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad